Reseña del Evento Shonen vs Shojo… Day One

Saludos a todos los otakus, gamers, frikis y demas criaturas que pululan por el mundo, es para mi un placer escribir ésta primera entrada oficial del Blog de Conexion Anime Paradise y que mejor que hacerlo con la reseña del mejor evento otaku del verano (por lo menos hasta ver como le va al ExpoComic). Pues bien, este tan esperado acontecimiento esta teniendo lugar desde el dia de ayer(18 de Agosto) y finalizara hoy. Voy a dar un resumen de todo lo acontecido el dia jueves para que todos los que aun no han asistido se animen y se den una vuelta por el IAVQ (Mosquera Narváez y América, junto al seminario mayor), lugar donde se está desarrollando.


Empezare diciendo que tuve que esperar más de cuarenta minutos bajo un sol canicular a mi queridísima asistente, que a fin de cuentas nunca aparecio, asi que con el rabo entre las piernas (y algo mas negro por culpa del sol) me dispuse a entrar en las instalaciones del IAVQ. Un grupo pequeño de chicos me recibió al ingresar preguntándome si deseaba asistir a la proyección de anime o a la de trailers de videojuegos. Como me declaro un amante de los bits desde mi tierna infancia pues decidí ir al salón donde se exhibia un ranking con algunos de los mejores trailers de videojuegos actuales. Una sucesión tras otras de increíbles imagenes nos transportaron a las casi 15 personas que estabamos en la pequeña sala por mágicos escenarios que iban desde los campos bélicos de Gears of War 3 hasta el vértigo de la velocidad del nuevo Sonic. Realmente la selección fue muy buena y acertada, pues por un lado había algunos que nos mostraban imagenes sobrecogedoras, llenas de una carga emocional muy fuerte y por otro, habia titulos que desbordaban accion a raudales, pero en lo que coincidian todos es en que dejaban en el espectador una sensación de “maldita sea quiero jugarlo yá!” que a fin de cuentas es el objetivo de estos pequeños cortos. El ranking quedo de la siguiente manera en sus tres primeros lugares:
3. Tomb Raider
2. Starcraft
1. Dead Island
Debo decir que en lo personal tambien hubiera incluido el excelente trailer de DC Universe On Line lanzado en 2010 pero bueno, a mi no me preguntaron.

Posteriormente tuve la oportunidad de conocer a los chicos de HITORI JANAI organizadores de Shonen vs Shojo, quienes gentilmente me permitieron hacer la cobertura del evento. Este grupo nació en el año 2008 y actualmente cuenta con 5 integrantes (uy parece que no les gusta las aglomeraciones). Luis Mosquera, lider de la agrupacion, nos cuenta que su principal motivación para su creación es la de compartir el anime y difundir la cultura japonesa. En sus palabras ” El termino Otaku se ha degradado, ahora cualquier persona que le gusta un anime muy comercial como Naruto o Dragonball ya se considera como uno. El Otaku debería ver anime porque lo disfruta y lo goza y además deberaía ir mas alla y conocer de donde viene esa serie y quien la creo”. En sus palabras los objetivos del club se estan cumpliendo de a poco y con mucho esfuerzo. Aprovechamos la oportunidad para preguntarle a Luis sobre el movimiento otaku en Quito y esto nos manifesto: “El movimiento ha crecido porque ya no se lo considera cosa de chamos. Antes se veia al anime como dibujos animados o cosas satánicas, como fue el caso de Dragonball, pero en los ultimos años el internet y la globalización han ayudado a que esto se expanda. El movimento en Quito es menor que en Guayaquil por la forma de ser de la gente de allá y porque existe mas material. Seria muy bueno contar con series en discos originales pero son caros y están en japonés asi que dependemos aún de los fansub para que las traduzcan y ver las series en internet”. Al preguntarle sobre el futuro de su grupo dijo que esperan realizar este evento cada año y a su vez hacer otros (Nosotros tambien lo esperamos).

Dejamos por un momento a los chicos de Hitori Janai y dimos una vuelta por las instalaciones, en donde encontramos un grupo muy animado de chicos esperando impacientemente a que comenzara el torneo de Super Smash Bros en Wii. Cristian Narvaez de 17 años nos comento que le gusta el genero Gore y que habia asistido con el objetivo de conocer gente en especial chicas (oseaaaaa!) y participar en los videojuegos. Francisco Quelal, tambien de 17 años, dice que le gusta el Shonen y que lo bueno de este tipo de eventos es que te puedes reencontrar con viejos amigos y conocidos. Para Maria Paz Carrera de 16 años,en cambio, lo mejor era la posibilidad de jugar Super Smash Bros contra otras personas dentro del torneo (Dios mio donde quedo el tiempo en las chicas jugaban al “Mario”) asi como la posibilidad de adquirir merchandising de sus series preferidas. En lo que coincidieron los tres es que lamentablemente el espacio físico era muy reducido.

Siguiendo con mi peregrinaje pude encontrar una que otra persona que habia decidido ir con alugun tipo de cosplay, auqnue en lo personal considero que habia muy poco en comparacion con otros eventos similares.


Despues de un momento mis ojos se posaron en un pequeño stand en donde estaban colocados varias figuras de accion y demas ojetos de coleccion tales como llaveros, colgantes y demás chucherias.
Me acerque y pude dialogar con Gabriela Ceron administardora de un conocido local de anime de la ciudad. Nos pusimos a charlar de manera muy agradable y me dijo que el objetivo de su marca no era tanto vender en este evento sino mas bien dar a conocer toda su gama de productos y de esa forma hacer publicidad sobre su local.
Quise saber cual era la vision que ella tenia sobre el anime en nuestro pais a lo cual ella me respondio: ” Para que el anime despegue en Ecuador falta mas participacion de los medios de comunicacion , el anime esta de moda actualmente pero no se aprovecha esto. Tambien falta mas participación de la comunidad otaku porque la gente muchas veces no sale de sus casas para ir a los eventos porque temen ser etiquetados”. Una luz se dibujaba en sus ojos cuando me hablaba del anime asi que le pregunte que significaba para ella el anime?… ” El anime es algo que me llena, que me hace conocer e interesarme por otra cultura y otro idioma. Tuve la oportnidad de viajar a Japon (Demonios que envidia!) y alla la gente no es tan clavada con esto aunque en verdad es importante para su PIB. Es mi hobby pero no dejo que se apodere de mi”.


Una vez que termine de conversar con Gabriela me dispuse a darme mi buena y merecida racion de Anime asi que fui a la sala de proyección de series. Habia muchas de muy buena factura pero las que me llamaron mas la atencion fueron:
Beelzebub (Disponible en Anime Paradise en HD)
– HOTD (Disponible en Anime Paradise en HD)
– Black Rock Shooter
La imagen de las proyecciones estaba muy bien auque en determinados casos como Black Rock Shooter habia escenas con imagenes pixeladas.
Me encontraba muy a gusto disfrutando de las series cuando empezo el diluvio… sali fuera de la sala y llovia a cantaros, granizo incluido, a lo que muchos chicos empezaron a hacerse a la idea de que era nieve (Ahh lo que es ser joven). Y fue en ese momento que aparece de la misma sala de proyección mi disque asistente que habia estado comodamente viendo las series durante todo el dia… No puede ser!… osea ya se que no le pago ni un centavo pero tampoco es para que me haga esto… o si?

 

 

 

 

 

 

 
Pues bueno, luego de que me dijo el tipico “yo si estuve ahi pero no te vi” recorde que Shana, que asi se llama mi ex-asistente, habia hecho una monografia acerca del anime asi que le pregunte sobre aquello: “Soy otaku hace seis años (tiene 16) y creo que es interesante todo lo que se refiere a esto ya que en las series puedes ver un mundo real diferente y los personajes muchas veces presentan valores que en la vida real las personas ya no tienen. Segun mi estudio, el anime tiene un gran impacto en muchos jovenes de Quito pero la sociedad no reconoce ni considera a los otakus. Creen que somos inmaduros”. Shana considera que en Guayaquil el movimiento es más fuerte que en Quito porque hay más espacio y la gente comparte de mejor manera los conocimientos. “A veces, desde quienes organizan un evento no saben lo que es ser un otaku. Debe haber mas eventos y actividades como talleres en donde se hable del anime y su historia”. Ella resalto que lo positivo del primer dia ha sido la seleccion de series las cuales estuvieron a la altura y que quizas lo que mas hecho en falta es la falta de una cafeteria con comida japonesa y algun evento cosplay.


Pues bien una vez terminado esto me entere que termino el torneo de Smash y que empezaba el karaoke (les debo el nombre del anador pero lo pondre hoy por la noche). Asi que fui al lugar designado para la ocacion y presencie la batalla shonen vs shojo, que consistia en que una chico y una chica cantaban al mismo tiempo una cancion de alguna serie y al final un software determinaba quien habia sido el ganador. Quien alcanzaba el mayor puntaje recibia una felicitacion y quien perdia pues debia someterse a verguenza publica ya que se le pintaba el rostro con algun tipo de pintura que Dios quiera hayan podido sacarse luego.

 

 

 

 

 

 

 

Y bueno asi paso el tiempo hasta que a las 18:00 no informaron que habia terminado el evento por el dia de ayer. Me queda en el tintero una excelente charla que tuve con los chicos de FRIKIS NO JIDAI asi como con Nicolas Herrera (NIKO Para los panas) quien es uno de los mejores cosplayers de Quito. Todo esto lo posteare por la noche junto con la reseña del segundo dia de actividdes de Shonen Vs Shojo.

Pues es todo por el momento, nos vemos en el evento… y no olviden divertirse a full y visitar este blog asi como la pagina en facebook de Anime Paradise para que me envien sus opiniones y comentarios (Por Dios no me hablararan mucho miren que es mi primer post)… BBBYYYEEEEEE…

6 comentarios en “Reseña del Evento Shonen vs Shojo… Day One

  1. Arigatooooo–.– a todos por venir y disfrutar de las tantas cosas que hicimos…. pronto estaremos en acción de nuevo con nuevas cosas y programas diferentes … gracias Anime Paradise por la atención brindada y el apoyo a todo esto…. si tienen sugerencias y comentarios no se los guarden ^ ^ , Chaaaoo

  2. oie…. gracias por ir, esperamos te haya gustado, estamos esperando ansiosos la publicacion del segundo dia… 😀 lindo fin de semana.. 😀

  3. ….oieee de lo mejorr esas reseñass de los diasss de Shonen vs Shoujo…q chevereee q les haya gustadoo y pa la siguiente esperamos q esten ahii todos y mas personassss pa q disfruten de nuevas ideasss…y del animeeee….rekawaiii x 100pre!!!…TwT…

  4. …….oieee de lo mejorr esas reseñass de los diasss de Shonen vs Shoujo…q chevereee q les haya gustadoo y pa la siguiente esperamos q esten ahii todos y mas personassss pa q disfruten de nuevas ideasss…y del animeeee….rekawaiii x 100pre!!!…TwT…Gommeneeee..mooo…publiq con tu nombre..^^”….

Responder

