Top 10 de las Mejores franquicias de videojuegos de la actual generación: I Parte

Hola seguidores de Conexion anime paradise, desde hace un tiempo se viene hablando sobre el final de la actual generación de consolas (Ps3, Xbox 360 y Wii), situación que según algunos expertos esta a la vuelta de la esquina y para otros, esta lejos aún. Sin afán de entrar a polemizar al respecto, lo cierto es que estamos en un momento en el cual todas las consolas han recibido un buen número de titulos de calidad, algunos son secuelas directas de exitos de la pasada generación y otros son juegos nuevos que debutaron en los circuitos de las máquinas antes mencionadas. De entre todos estos títulos nuevos, solo un puñado logro el suficiente exito para lograr una secuela, y es precisamente de estas obras de las que trata el post de hoy. De aquellos juegos que hacen que los gamers ahorren hasta el último centavo para comprar cada una de sus entregas y busquen por horas en internet alguna pequeña información que desvele algún aspecto del desarrollo de dicho título. En Conexion anime paradise hemos formulado un ranking de las 10 mejores franquicias aparecidas en esta generación de consolas y para ello hemos definido ciertos parámetros:

  1. La franquicia debió haber debutado en una de las consolas actuales.
  2. Para considerarla franquicia se debe haber lanzado por lo menos dos juegos de la misma.
  3. Su lanzamiento debe haber causado impacto dentro de la Industria del videojuego.

Aclaro que no existen spoilers del argumento de ninguno de los videojuegos del ranking, así que puedes leer sin ningún temor. Ya con esto en claro, los invito a conocer las 10 mejores franquicias de videojuegos de la presente generación:

  • Puesto 10: Dead Space

Desarrollado por: Visceral Games

Publicado por: Electronics Arts (EA)

Fecha del debut: Octubre de 2008 (Ps3, Xbox 360)

Títulos de la franquicia:

Dead Space (2008), Dead Space Extraction (2009 Wii)

Dead Space 2 (2011), Dead Space 3 (en desarrollo)

Protagonista principal: Isaac Clarke

 

Qué pasa si se combina lo mejor de los survival horror y los shooters.?… De seguro es lo que se pregunto la gente de Visceral Games cuando estaban diseñando Dead Space. El juego se desarrolla en un futuro lejano en donde el hombre ha conquistado el espacio. La nave US Kelion acude al llamado de rescate de la nave minera Ishimura. Al llegar, encuentran que la nave está desierta… de no ser por unas horribles criaturas que acaban con la mitad de su tripulación e inicia una frenética lucha por la supervivencia. El juego se desarrolla en tercera persona y muestra una ambientación tétrica como un juego de terror. Dead Space tuvo una excelente recepción por parte de la crítica pero las ventas estuvieron por debajo de lo esperado, sin embargo, EA confiaba en la calidad de su producto, por lo que decidió lanzar dos nuevos títulos para continuar la franquicia: el primero en 2009, siendo exclusivo para Wii y a modo de precuela llamado Dead Space Extration que cambió el estilo de juego a un shooter sobre rieles y luego, en 2011, lanza Dead Space 2 para Ps3 y Xbox 360, potenciando aún más todos los elementos del original. Esta secuela logró vender la increíble cifra de dos millones de unidades en sus dos primeras semanas de vida, confirmando que la decisión de su editora era acertada. Las claves de su éxito son el gore a raudales, la atmósfera claustrofóbica y un excelente sistema de juego. En el E3 2012 se confirmó que Dead Space 3 está en desarrollo y permitirá por primera vez unirse a un segundo jugador a la partida.

  • Puesto 9: Infamous

Desarrollado por: Sucker Punch Production

Publicado por: Sony Computer Entertainment

Fecha del debut: Mayo de 2009 (exclusivo de Ps3)

Títulos de la franquicia:

Infamous   (2009)

Infamous 2 (2011)

Protagonista principal: Cole McGrath

 

En los primeros años de vida de Ps3, no existían grandes títulos exclusivos que lograran levantar las ventas de la consola, por lo que desde que se supo que los chicos de Sucker Punch Production trabajaban en uno, se siguió muy de cerca el proyecto. El juego en cuestión era de tipo sandbox o mundo abierto, claramente influenciado por la serie Grand Theft Auto, sin embargo, lo que llamó la atención desde un primer momento, fue el hecho de que aquí el protagonista no era un humano ordinario sino que poseía poderes especiales que lo ponían por encima del resto de habitantes de la ciudad. También gustó mucho el hecho de que el jugador mediante sus acciones podía decidir ser un héroe o por el contrario un villano de la peor calaña.  Infamous salio a la venta en 2009 con unas ventas algo escasas (200.000 unidades en sus primeros días) pero con los meses logró remontar hasta alcanzar cerca de dos millones de copias vendidas. En 2011 salió su secuela, igualmente en exclusiva para la negra de Sony en donde se mejoraba la trama argumental y aumentaba la importancia de las decisiones a lo largo del juego. El éxito a sido tal que se ha rumoreado desde unos años acerca de la posibilidad de la llegada de Infamous al cine.

  • Puesto 8: Resistance

Desarrollado por: Insomniac Games

Publicado por: Sony Computer Entertainment

Fecha del debut: Noviembre de 2006 (exclusivo de Ps3)

Títulos de la franquicia:

Resistance: Fall of man (2006),  Resistance 2 (2008)

Resistance 3 (2011),  Resistance: Burning Skies (2012 Ps Vita)

Protagonista principal: Nathan Hale

 

Resistance: Fall of man fue uno de los títulos de lanzamiento que acompaño  a la (ahora ya vieja) Ps3 y aunque muchos lo veían como un Call of Duty con monstruos, lo cierto es que rebozaba de tanta identidad que acabo por convertirse en el primer exitaso de la consola. El juego se desarrolla en una realidad alterna en donde la Segunda guerra mundial nunca se llevó a cabo pues la humanidad se vio invadida por los Quimeras, unas extrañas criaturas que desean dominar el mundo. Este F.P.S. se caracterizó por mostrar unos gráficos impresionantes y fue de los primeros juegos en mostrar el verdadero potencial de Ps3. En 2008, aparece su secuela, en donde la acción se traslada a nuestro continente y conocemos algo más del origen de las Quimeras. Este episodio presentó algunos cambios en la jugabilidad que harían que vendiera por debajo de lo esperado. En 2011, y aprendiendo de los errores de la segunda entrega, Sony libera Resistance 3 el cual cierra de forma brillante el arco argumental, mejora el apartado gráfico y vuelve a la jugabilidad clásica de la saga. En 2012, aparece una versión para la Ps Vita llamada Burning skies, la cual ya no fue desarrollada por el estudio creador de la saga y que lamentablemete se queda muy por debajo de las versiones de sobremesa. Muchos consideran que Resistance fue la saga que fallo en convertirse en el ¨HALO¨ de Sony, pero lo cierto es que es una saga increíble que definitivamente no puede faltar en la estantería de todo amante de los F.P.S.

  • Puesto 7: Mass Effect

Desarrollado por: Bioware

Publicado por: Microsoft Games Studios, Electronics Arts (EA)

Fecha del debut: Noviembre de 2007 (Xbox 360)

Títulos de la franquicia:

Mass Effect (2007),  Mass Effect 2 (2010)

Mass Effect 3 (2012)

Protagonista principal: Comandante Shepard

Mass Efect es un juego perteneciente a la vertiente más occidental del RPG y es indudablemente una de las sagas más aclamadas de esta generación. La historia como no podía ser de otra manera, nos traslada al futuro en donde pertenecemos a un ejercito de elite y donde poco a poco iremos desentrañando una conspiración de magnitudes estelares. Esta saga es impresionante ya que tiene una cantidad enorme de dialogos y misiones secundarias y aquí absolutamente todo lo que hagas afectara a la historia. El gameplay se aleja de sagas japonesas como Final Fantasy o Lost Odissey, ya que no existen las batallas por turnos sino que la acción se desarrolla en tiempo real. La primera parte salió en exclusiva para la Xbox 360 pero luego de la compra de Bioware por parte EA, los dos siguientes capítulos fueron multiplataforma. En 2012, Mass Efect 3 vendió 1.8 millones de unidades en su primer mes y se convirtió en el más exitoso de la saga.El suceso que ha tenido Mass Effect en la Industria es muy grande y junto con sagas como Dragon´s Age son considerados como los estandartes del RPG occidental y quizás, como el último clavo en el ataúd del RPG japonés clásico.

  • Puesto 6: Little Big Planet

Desarrollado por: Media Molecule

Publicado por: Sony Computer Entertainment

Fecha del debut: Octubre de 2008 (exclusivo de Ps3)

Títulos de la franquicia:

Little Big Planet (2008),   Little Big Planet (2009 PSP)

Little Big Planet 2 (2011),  Little Big Planet (2012 PsVita)

Protagonista principal: Sackboy

 

El genero de plataformas era el mimado de los años 80 y principios de los 90, pero con el pasar de los años otros ocuparon su lugar como los favoritos de los gamers. Super Mario bros y Sonic son los referentes de éste genero pero no es un secreto que Sony siempre quiso tener un gran título exclusivo con los que hacerles frente. Es aquí en donde aparece  el estudio Media Molecule que anuncia el desarrollo de un título que no solo será un gran exponente de las plataformas, sino que también incluiría aspectos tan novedosos que no dudaron en llamarlo como ¨la próxima gran cosa¨. En 2008 presentaron su trabajo al mundo, y vaya que no decepcionaron, Little Big Planet era un juego increible con decenas de mundos por recorrer y en donde la física jugaba un papel muy importante ya que los saltos y movimientos de los personajes eran afectados por el material del que estaba hecho la superficie donde se desarrollaba la acción ese momento. Por otra parte, mostró a los carismáticos sackboys, unas criaturas hechas de lana y que desbordaban mucho carisma y humor. Otro aspecto fundamental fue la inclusión de un editor de niveles con los que el jugador puede dejar volar su imaginación y crear varios mundos para que luego sean disfrutados por otras personas alrededor del mundo atraves del on line. El juego tuvo un lento despegue en ventas, inclusive hubo quienes lo calificaron de fracaso pero el tiempo supo recompensar a este titulo y logró posicionarse como una gran franquicia que ya cuenta con una segunda entrega para Ps3 y una para Psp. En la actualidad una versión para Ps Vita ha sido lanzada para potenciar el catalogo de la naciente consola. Esta saga es una bocanada de aire fresco en una Industria que prefiere lanzar juegos clónicos entre si y se arriesga muy poco con propuestas innovadoras.

Muy bien, hemos llegado al fin de la primera parte del Top 10 de las mejores franquicias de esta generación, no olviden comentar si están de acuerdo o no con estas posiciones y no olviden que mañana estaremos publicando las 5 primeras posiciones del ranking… No se lo pueden perder porque está increíble!

 

 

Anuncios

Un comentario en “Top 10 de las Mejores franquicias de videojuegos de la actual generación: I Parte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s