Top 10 de las mejores franquicias de videojuegos de la actual generación: II Parte

Saludos habitantes del paraíso del anime y videojuegos, el día sábado iniciamos un repaso del Top 10 de las mejores franquicias de videojuegos de la presente generación: I Parte, así que hoy es el momento de conocer a los cinco primeros lugares:

  • Puesto 5: Bioshock

Desarrollado por: Irrational Games

Publicado por: 2K Games

Fecha del debut: Agosto de 2007 (Xbox 360)

Títulos de la franquicia:

Bioshock   (2007)  Bioshock  2 (2010)

Bioshock Infinity  (en desarrollo)

Protagonista principal: Jack

Bioshock es un juego atípico, a priori, es simplemente una mezcla de géneros (F.P.S., terror y R.P.G), pero más allá de eso, ésta Saga se adentra en la psiquis del jugador y lo obliga a tomar un sinnúmero de decisiones morales que pone a prueba sus principios. El argumento se desarrolla en la década de los 60 y nos pone en la piel de Jack, único superviviente de un accidente aéreo en el mar y quien, por azares del destino, descubre una ciudad perdida llamada Rapture. Ésta enigmática ciudad, que  se encuentra en ruinas y abandonada hace años, había sido construida por las mentes más brillantes del mundo, quienes se apartaron de toda la sociedad para formar esta utopia. Qué paso con ellos y porque la ciudad esta destruida? serán las preguntas que deberemos responder a lo largo de este shooter en primera persona. En principio, salió exclusivamente para Xbox 360 pero un año después se lanzó un port para Ps3 que incluía material extra.La crítica fue casi unánime al designar a Bioshok como una obra maestra señalando como sus principales aspectos positivos un sólido guión, un soberbio apartado técnico y una escalofriante atmósfera. El éxito fue inmediato ya que consiguió vender 4.5 millones de unidades, por lo que a nadie sorprendió una segunda entrega en 2010. En esta segunda parte, tomamos el mando de uno de los Big daddy, los enemigos de la primera entrega y se conserva toda la ambientación del original. Los 3.5 millones de unidades vendidos aseguraron una tercera entrega llamada Infinity, que nos llevaría a una nueva ciudad utópica pero esta vez ubicada en el cielo. Lamentablemente se ha tenido que retrasar hasta 2013 debido a problemas con el modo on line, lo cual ha obligado a la desarrolladora a abandonar este modo de juego y concentrarse en la historia.

  • Puesto 4: Assassins Creed

Desarrollado por: Ubisoft Montreal

Publicado por:  Ubisoft

Fecha del debut: Noviembre de 2007 (Ps3, Xbox 360)

Títulos de la franquicia:

Asassins Creed (2007), Assassins Creed: Altair´s Chronicle (2008 NDS),  Assassins Creed: Bloodlines (2009 PsP), Assassins Creed II (2009), Assassins Creed II: Discovery (2009 NDS), Assassins Creed: Brotherhood (2010) Assassins Creed: revelations (2011), Assassins Creed III (2012),  Assassins creed: Liberation (2012 PsVita)

Protagonista principal: Desmond Miles

Assassins Creed es una de las sagas mas prolíficas de la presente generación pues se han publicado nada más y nada menos que siete juegos entre consolas portátiles y de sobremesa, y dos más se estrenan en octubre de este año de manera simultánea. Su argumento se cuenta a través de los ojos de Desmond Miles quien pertenece a un antiguo linaje de asesinos y en cada juego se adentra en los recuerdos de uno de sus antepasados con la ayuda de una maquina especial llamada Animus. En la primera parte nos convertimos en Altair, un asesino que vivió en la época de la tercera cruzada alrededor del año 1191. El escenario es Tierra Santa y nos vemos inmersos en la lucha entre dos grupos, los caballeros templarios y la orden de los asesinos, de la cual es miembro Altair. El juego pertenece al genero de la acción en tercera persona pero aquí un factor primordial es el sigilo, pues nuestras misiones principales son asesinar a importantes personajes de la sociedad, por lo que debemos utilizar toda nuestra pericia para pasar desapercibidos hasta encontrarnos lo más cerca posible de la víctima y asestarle el golpe definitivo. Dentro de la línea principal de la historia, la segunda parte apareció en 2009 y en ella conocemos a otro antepasado de Desmond, Ezio Auditori, quien en plena época del renacimiento, nos iba desentrañando más acerca de la historia  de la hermandad de los asesinos. En el plano comercial nadie puede negar el éxito que ha tenido esta franquicia, que se apresta a presentarnos su tercera entrega, sin embargo, en los últimos meses Ubisoft se ha visto en el ojo del huracán tras las declaraciones de varios de sus ejecutivos que defendían el hecho de que Assassins Creed se haya convertido en una franquicia con entregas anuales, según ellos, para satisfacer a los fans y ser rentable. En lo personal, considero que este modelo de negocio puede terminar quemando a una licencia si es que no se mantiene la originalidad y la calidad de la propuesta…. Logrará hacerlo Assassins Creed III?… pronto lo averiguaremos.

  • Puesto 3: Batman

Desarrollado por: Rocksteady Studios

Publicado por: Warner Bros. Interactive

Fecha del debut: Agosto de 2009 ( Ps3, Xbox 360)

Títulos de la franquicia:

Batman Arkham Asylum (2009),  Batman Arkaham City (2011)

Protagonista principal: Batman

 

Cuando en 2008 se anunció que se estaba desarrollando un juego de Batman, pocos le dieron importancia, pues los videojuegos de superheroes no habían tenido mucha suerte en su conversión al mundo de los pixels. Pero conforme Rocksteady iba liberando imágenes del título, quedó claro que estábamos no solo ante el juego más brillante del Hombre Murciélago, sino también, ante uno de los mejores de todos los tiempos. En Arkaham Asylum acompañamos a Batman en una de sus peores noches, cuando el Guasón toma el control del Hospital Psiquiátrico que da nombre al juego y libera dentro de él a algunos de sus más mortíferos enemigos. Expertos y jugadores se rindieron ante el título que por primera vez les ponía en la piel del Caballero oscuro, brindándoles la oportunidad de pelear mano a mano con enormes oleadas de villanos, utilizar la inteligencia para resolver variados puzzles y manejar todos los increíbles gadgets que solo la billetera de Bruno Díaz podría financiar. En aquel año, solo Uncharted 2 le privó de convertirse en el Juego del  Año pero sus altas notas y sus 4 millones de unidades vendidas sellaron la llegada de una segunda parte. Esta vez la expectativa estuvo presente desde el primer momento y muchos vaticinaron que no se podría repetir el éxito del titulo original, pero los chicos de Rocksteady nos sorprendieron una vez más y no solo igualaron su anterior trabajo sino que lo superaron en todos los aspectos, incluyendo las ventas en donde llegaron a los 4 millones de unidades vendidas… en la primera semana!. Al día de hoy ésta saga es el referente del género de superheroes en los videojuegos y a trazado las directrices sobre como debería ser un juego basado en un comic, demostrando que si se respeta al personaje se puede conseguir grandes cosas. Existirá una tercera entrega?… por el momento es un misterio, pero estamos seguros que el Señor de la Noche estará listo por si Ciudad Gótica lo necesita una vez más.

  • Puesto 2: Gears of War

Desarrollado por: Epic Games

Publicado por: Microsoft Games Studios

Fecha del debut: Noviembre de 2006 (exclusivo de Xbox 360)

Títulos de la franquicia:

Gears of War   (2006),   Gears of War 2 (2008)

Gears of War 3 (2011),   Gears of war Judgment (en desarrollo)

Protagonista principal: Marcus Fenix

Nos encontramos ante la franquicia más antigua del ranking y de hecho es la franquicia más antigua de toda la generación actual de consolas pues su anuncio data de 2005. Fue el primer juego en usar el motor gráfico Unreal Engine 3, considerado uno de los mejores motores gráficos y muy extendido actualmente. Sus gráficos eran alucinantes y nos daban una idea del potencial de Xbox 360 que por esas fechas era toda una novedad, pero lo que pasaría a la posteridad fue su sistema de juego, en el cual, podíamos usar un sistema de coberturas en donde se podía aprovechar muchas partes del escenario y el querido Lancer, ametralladora-motosierra con el se puede descuartizar a los enemigos. Sobra decir que este aspecto ha sido copiado hasta la saciedad por otros juegos con bueno y malos resultados. En esta primera entrega no se hizo mucho énfasis en la historia, la cual nos situaba en un futuro cercano en donde una raza de seres emerge del centro de la Tierra para apropiarse de la superficie (osea lo típico) pero si se preocupo de dotar de un enorme carisma a su personaje principal, Marcus Fenix, quien se convirtió casi de inmediato en el primer héroe de esta generación. Además el modo on line de juego resultó ser muy adictivo y acento aún más este modo de juego en la consola de Microsoft. Para 2008, y ya convertido en el buque insignia de Xbox 360, se lanza Gears of War 2, que mejora la trama argumental y pule el sistema de juego. En 2009, un año después de su salida al mercado, este juego se convierte en el más vendido de la historia de la consola con 8.2 millones de copias, distinción que conserva hasta la actualidad. Para cerrar la trilogía, se liberó en 2011 Gears of War 3 que cerró el arco argumental y dió fin a las aventuras de Marcus Fenix y compania. Realmente esta saga es una de los pesos pesados de los últimos tiempos y definitivamente a supuesto un antes y un después en la Industria, solo esperemos que su anunciada precuela Judgment siga en la misma línea.

  • Puesto 1: Uncharted

Desarrollado por: Naughty Dog

Publicado por: Sony Computer Entertainme

Fecha del debut: Noviembre de 2007 (exclusivo de Ps3)

Títulos de la franquicia:

Uncharted: El Tesoro de Drake (2007), Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (2009)

Uncharted 3: La Traición de Drake (2011), Uncharted: El Abismo Dorado(2012 PsVita)

Protagonista principal: Nathan Drake

Y finalmente hemos llegado al puesto de honor de este ranking, la mejor franquicia de la actual generación, y este no puede ser ocupado por otra franquicia que no sea Uncharted. El juego fue anunciado en 2006 y detrás de él se encontraba Naugthy Dog, el equipo responsable de los primeros juegos de Crash Bandicut en Ps1 (casualmente los mejores de ésta serie). El juego pertenecía al género de acción y aventura muy al estilo de películas como el Arca perdida y tenía muchos elementos que recordaban a la serie Tomb Rider, lo que en principio le valio algunas críticas. Este primer episodio recibio buenas calificaciones pero no sobresalientes especialmente debido a su corta duración, pero en lo que todos estaban de acuerdo es en la espectacularidad de la puesta en escena ya que todas las escenas, los planos y los escenarios eran iguales a un film de Hollywood. Sin embargo, lo que hizo grande a Uncharted fue sin duda su protagonista, Nathan Drake, fácilmente es el mejor y más carismatico personaje de videojuego alguno en los últimos tiempos. Es una especie de Indiana Jones pero mas sarcástico y parece tener un imán para meterse en problemas, que afortunadamente siempre logra superar (con ayuda del jugador por supuesto je). Esta saga es una de esas pocas en las cuales verdaderamente te sientes dentro del juego, eres tú el que salta por los acantilados, se enfrenta a puño limpio o con armas con varios villanos y eres quien debe resolver todos los misterios para al final salir victorioso. El guión era increíble y te invitaba a acompañar a Drake  en sus aventuras que lo llevaron por casi todas las regiones del mundo conocido (y desconocido en algunas ocasiones) en busca de la mítica ciudad de El Dorado. En 2009 sale Uncharted 2 y mejora cada uno de sus aspectos tanto en lo técnico, jugable y aunque parezca increible en lo argumental. Esta vez, la industria se rindió ante la obra maestra de Sony y lo eligió como Mejor juego del Año, por encima de obras tan sublimes como Batman Arkaham Asylum y Gears of War 2. La llegada de Uncarted 3 y el Abismo Dorado no han hecho más que confirmar que Nathan llegó para quedarse. Todo un clásico….

Muy bien queridos lectores, este es el final de este ranking y el inicio de la polémica. Creen que está bien o falta alguna serie?… Queremos saber tu opinión así que dejate escuchar a través de los comentarios y como consejo final… Si aún no has probado estas sagas entonces corre a comprarlas de inmediato porque te has perdido de las mejores obras de los últimos años…!

Anuncios

5 comentarios en “Top 10 de las mejores franquicias de videojuegos de la actual generación: II Parte

    • Que tal Francisco nos alegra mucho que te haya gustado este post y con respecto a la ausencia de la saga Resident evil esto se debe a que esta entrada esta dedicada a sagas nuevas aparecidas en la generación ps3, xbox360, wii y pues como sabras Resident evil nos ha acompañado desde la época de la ps1

  1. No no concuerdo con esas posisiones deberia esta ahi Halo es la mayor frnaquisia de Xbox 360 pero na!! ustedes ni se interesaron en leer pero bueno k mzz se le puede hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s