Happy B-day Nintendo!

 

 

 

 

 

 

 

 

Hola habitantes del Paraiso anime… El día de hoy todos los gamers del mundo celebran una fecha especial en el calendario, porque hace 27 años, exactamente un día como hoy, la legendaria consola N.E.S.  (Nintendo Entertainment System) llegaba al continente americano. Vamos a hacer un breve repaso de lo ocurrido por aquel entonces:

Fue un 18 de Octubre de 1985 cuando Nintendo, a manera de prueba, decide lanzar cien mil unidades de su consola atraves de unos cientos de tiendas minoristas de Nueva York. La intención era palpar la recepción del publico estadounidense, quienes habian dejado de lado los videojuegos por culpa del famoso crash de los videojuegos de 1983. Incluso las tiendas no querían recibir a la pobre N.E.S. por lo que la compania tuvo que dejar las consolas a consignación, es decir, las tiendas solo pagaban por las consolas vendidas y las que no, las regresaban a Nintendo. El pack que se distribuyó incluía consola, pistola, dos mandos y un cassette con los juegos Duck Hunt y Gyromite. Las ventas fueron todo un éxito y esto propicio que se repitiera la prueba en Los Angeles y luego en San Francisco con el mismo resultado. Esto propició que para septiembre se comercializara la consola en todo E.E.U.U. y posteriormente en Latinoamérica.

Curiosidades

  • La N.E.S. fue lanzada antes en Japón y con otro nombre

En 1983 y tras el éxito de las consolas portatiles game and watch Nintendo decide comercializar una consola de sobremes en Japón. El nombre escogido fue Famicom (Family computer) y su diseño es muy diferente al de la versión lanzada posteriormente en el resto del mundo. La principal diferencia son los cartuchos los cuales son más pequeños y los controles que no se podían separar de la consola.

 

 

 

 

  • Videojuego más vendido

El cartucho más vendido de la N.E.S. fue Super Mario Bros, que alcanzó la cifra de 40 millones de unidades, cantidad con la que durante  muchos años fue el videojuego más vendido de todos los tiempos, hasta que fue superado por Wii Sports. Muchos rankings de revistas y Webs especializados lo sitúan como el mejor videojuego de la Historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • El cartucho de N.E.S. más caro del mundo

El cartucho más caro de N.E.S. fue rematado en una subasta de eBay hace poco y se trata de un prototipo perdido de The Legend of Zelda, el mismo que fue usado para producir en masa la versión final del juego unos meses despues. El comprador anónimo pagó nada más y nada menos que 55.000 USD!.

 

 

 

 

 

  • La N.E.S. iba a ser distribuida por Atari en América

Por aquella época Nintendo era una completa desconocida por esta parte del mundo, por lo que se busco llegar a un acuerdo para que su consola sea distribuida por Atari, quien era la compania más importante de videojuegos del mundo. El acuerdo estuvo a punto de concretarse pero a último momento Atari dio un paso atrás ya que prefirió lanzar una consola propia, la Atari 5200 que sería la sucesora de la clásica Atari 2600. Finalmente Nintendo optó por lanzar por su cuenta la N.E.S y el resto es historia.

 

 

 

 

 

  • Nintendo vs Sega

La mayor rivalidad de la historia de los videojuegos inició en 1991 con el lanzamiento de Sonic the Hedgehog para la Sega Genesis. El juego fue un éxito y el personaje se convirtió en el emblema de Sega y principal rival de Mario, emblema de Nintendo. A pesar de que la Genesis era tecnológicamente muy superior a la N.E.S. ésta pudo aguantar la lucha hasta la llegada de su sucesora la SuperNes, demostrando así su grandeza.

 

 

 

 

 

 

 

  • La N.E.S. llega a Ecuador

En Ecuador la consola apareció en 1988 y se la conocía únicamente como ¨la Nintendo¨. En Quito, el único lugar donde se lo encontraba era el Paseo Amazonas del Centro Comercial El Bosque, pero gracias a su éxito pronto se lo pudo encontrar en otros lugares. Su precio rondaba los 150.000 sucres (bastante caro para la época).

 

 

 

 

 

El legado de la N.E.S

Ciertamente no es la consola más potente o mas sofisticada, pero sin lugar a dudas, la N.E.S. es la consola más importante de la Historia, pues fue fundamental para salvar a la Industria de los videojuegos, que estaba por aquel entonces, casi en quiebra. Todas las consolas aparecidas posteriormente, sean de Nintendo o de otra Empresa, le deben infinita gratitud a este pequeño aparato, que aún con su limitada potencia pudo transportar a millones de niños a mundos fantásticos y hacerlos vivir increíbles aventuras…. Y quien sabe, quizás en algún lugar, en alguna casa, aún lo siga haciendo…27 años después.

Así que salud pequeña ¨Nintendo¨ y descansa tranquila en la estantería o baúl de todos quienes tuvimos la suerte de tenerte pues tu lugar dentro de la Historia está asegurado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s