Lo bueno, lo malo y lo feo de Dragon Ball Z: La batalla de los Dioses

battle_of_gods_opt

Hola mis queridos lectores después de asistir al cine más cercano para disfrutar de la nueva película de Dragon Ball Z llamada “La Batalla de los Dioses” quiero compartir brevemente mis impresiones acerca de lo bueno, lo malo y lo feo que nos ha dejado esta cinta. Quiero aclarar que yo soy un fanático de la obra de Toriyama pero que, con la salvedad de un par de películas, considero que las cintas basadas en el Universo de Dragon Ball dejan mucho que desear. Intentaré ser lo más objetivo posible y también evitaré hacer spoilers por si aún no la han visto.

Lo Bueno

1. Ver a Dragon Ball en el cine.

La experiencia de disfrutar una película de Dragon ball en el cine (o de anime en general), es una sensación muy enriquecedora que hace que mires la cinta con otros ojos y a pesar de que sabes que es muy difícil que se vuelva a producir algo similar, ver el cine invadido por cosplayers con trajes de personajes de la serie convirtiéndolo en una especie de convención otaku por unos minutos, no tiene precio como lo demuestra esta fotografía cortesia de nuestros amigos de Psychora Design

No es ninguna convención otaku... es el estreno de Dragon ball Z en el cine

No es ninguna convención otaku… es el estreno de Dragon ball Z en el cine

2. Animación

A pesar de que considero que en pleno 2013 se podía haber hecho algo más en el plano de la animación, creo que ésta cumple muy bien con su papel al entregarnos por momentos unos planos exquisitos, sobre todo en las escenas de batalla. Los colores son muy vivos, las explosiones cumplen muy bien y en general se aprecia un enorme salto de calidad con respecto a la serie o anteriores películas de la saga.

Excelentes planos en los combates. Los mejores en toda la saga.

Excelentes planos en los combates. Los mejores en toda la saga.

3. Las voces originales

Fue muy bueno escuchar a Goku, Vegeta y compania hablando con las mismas voces que conocimos en la serie original. Fue como hablar por teléfono con un viejo conocido y reconocerlo al instante de escuchar su voz. Además se notó que todo el elenco le puso mucho empeño quizás porque éste podría ser su último trabajo para esta saga.

Excelente trabajo maestro!

Excelente trabajo maestro!

Lo Malo

1. La trama de la película

Lo sé, en una serie como Dragon Ball, donde lo más importante son las extraordinarias batallas entre seres superpoderosos, el guión puede quedar relegado un poco, pero eso no quiere decir que de plano no exista y eso mis queridos lectores es precisamente lo que ocurre en ésta película. Un villano que despierta y desea pelear con un ser muy fuerte que vió en un sueño… y se acabó eso es todo el guión que encontrarán en esta cinta.

He despertado después de varios años que haré?.. Ah ya voy a destruir la Tierra

He despertado después de varios años que haré?.. Ah ya voy a destruir la Tierra

2. El Villano: Bills

Siendo sincero ya desde los avances de la peli en internet no me terminaba de convencer el diseño del nuevo villano. Sin embargo tenía la esperanza de que ocurriera algo similar como con Majin Buu gordo, que a pesar de tener un diseño muy infantil terminó siendo un estupendo antagonista. Pero en el caso de Bills eso no ocurre porque aunque se le presenta como el Dios de la destrucción nunca parece una amenaza real para los guerreros Z y es que los guionistas se empeñaron en hacerlo ver más como un enorme gato caprichoso devorador de comida (alguien dijo Garfield) que como el ser más poderoso del Universo.

Oh aquellos tiempos en donde los villanos de DBZ imponían respeto con su sola presencia

Oh aquellos tiempos en donde los villanos de DBZ imponían respeto con su sola presencia

3. La duración de la batalla

Si mis queridos lectores están leyendo bien, digo “batalla” así en singular porque en la película solo existe una en el tramo final obviamente. Esta batalla se la prepara durante toda la cinta y dados los poderes tan grandes de Bills y la ya sabida obstinación de no dejarse vencer de Goku pintaba para ser un combate épico, de esos que sientan cátedra… algo así como un Barcelona vs Real Madrid del mundo del anime… pero no. Dos golpes por aquí, una patada por allá, una transformación de por medio y poco más. Una lástima porque se puedo haber hecho algo más en este aspecto.

Deprisa Goku ya atacame para iniciar los 3 minutos que dura nuestra batalla!

Deprisa Goku ya atacame para iniciar los 3 minutos que dura nuestra batalla!

Lo Feo

1. Tratamiento de los personajes

Bueno, es sabido por todos que el héroe de esta saga es Goku pero eso no dá el derecho de que desperdicien de esa manera a personajes tan buenos como Piccolo, krillin, Gohan…y en definitiva a todos los guerreros Z. Es que mis queridos amigos en este punto todos ellos solo quedaron para meros observadores de las batallas de Goku y exclamar lo sorprendidos que están de su fuerza. Triste destino para personajes tan entrañables… y no te rías Vegeta q a este paso tu también vas por ahí.

Para esto a quedado el pobre Piccolo... y mejor ni hablemos del resto de guerreros Z

Para esto a quedado el pobre Piccolo… y mejor ni hablemos del resto de guerreros Z

2. La nueva transformación: Super Saiyajin Dios

Yo siempre he sido un detractor de la nefasta transformación “Super saiyajin fase 4” por considerarla un atentado contra el buen gusto pero esta transformación en Saiyajin Dios me ha dejado sin palabras. En serio cuando Goku alcanza su máximo poder se le tiene que poner el cabello fucsia?… Porque Goku en esta fase pierde masa muscular?… Yo sinceramente no entiendo que pasó.

Super Saiyajin Dios... Se le están acabando las ideas señor Toriyama?

Super Saiyajin Dios… Se le están acabando las ideas señor Toriyama?

3. La banda sonora

De este aspecto no voy ni a hablar sencillamente porque no existe.

Banda sonora... donde???

Banda sonora… donde???

Pues estos son los aspectos más reseñables de esta cinta, tanto los buenos como los malos. Debo admitir que salí con un sentimiento agridulce del cine pero supongo que eso pasa cuando la nostalgia se choca con el criterio adulto. Pienso que se pudo haber hecho algo más épico, que fuera un nuevo inicio para esta querida franquicia pero todo se quedó a medio camino. En todo caso, se ha rumoreado que el éxito que ha tenido esta cinta podría propiciar el aparecimiento de una nueva saga de Dragon Ball Z y eso ya es algo positivo.

No me creo dueño de la verdad ni mucho menos así que pueden dejar sus valoraciones personales en la sección de comentarios.

Por último, queremos dar un agradecimiento al sitio Arte de Ximi por habernos colaborado con la ilustración de los villanos de DBZ. Les recomendamos que la visiten y conozcan su arte, solo den clic en el siguiente enlace.

Anuncios

18 comentarios en “Lo bueno, lo malo y lo feo de Dragon Ball Z: La batalla de los Dioses

  1. Voy a patear el tablero primero que nada diciéndote que no es taaaan objetiva la crítica, te explicaré por qué.

    Antes que nada quiero dejar el mensaje que mejor vayan a ver la película y juzguen ustedes mismo puesto que las críticas de los fans vienen desde el estreno en Japón, y la verdad lo importante que es muy bien resaltado en este artículo es el hecho de que esta película haya vuelto al cine como ya sucedió hace algunos años y pasó desapercibido (porqué sí, no es la primera vez que dan dragonball Z en el cine)

    Bueno ahora sí empiezo con mi explicación punto por punto: (y hartos spoilers así que mejor no lean :D)

    La Trama:

    Dragonball no es sólo peleas, Batalla de los dioses es un regreso a lo básico de la serie donde tu podías ver solo tres o cuatro minutos de una pelea y el resto puro disparate que es por lo que Toriyama se hizo famoso, pienso que el “enojo” de los que vieron seguramente unicamente dragonball z o que no recuerdan como era la serie en un principio, habrán esperado la aparición de un Goku más poderoso, una pelea de todos los sayayin contra Bils, más fusiones, una nueva forma superpoderosa donde a Goku se lo viera diabólico haga un megapoder y listo se salva la tierra xD…. Y ESTOY SEGURO que sí la película hubiera sido así, la crítica hubiera sido, fue muy repetitiva como las demás películas de Dragonball, nunca vamos a estar satisfechos.

    El villano
    Bils es un dios…. UN DIOS y como dios es, sobrado, no le interesa para nada tu existencia y que de hecho eso es lo interesante, los Kaios sabían eso y quedaron sorprendidos que pese a que él siendo una deidad le haya siquiera importado lo que pasa con Gokú al final….

    La pelea

    Bueno aquí sumo un poquito más a lo que dije en la trama, Dragonball no es solamente puñete, patada y rayos, a mi me pareció muy bacán como hicieron toda la pelea fue subiendo de tono progresivamente hasta que ya sucede lo inevitable, yo sé que la frustación fue enorme, pero era imposible.

    Tratamientos de los personajes

    Pues no es la primera, ni será la última vez que veamos eso xD, vamos a recordar:

    Toda la pelea de Gotenks vs Buu fue la broma más grande de la serie y quien fue el eterno humillado? el señor Picoro :p, quien ahora ya pasó a un otro plano. Es verdad muchos personajes han pasado a segundo, tercero, cuarto, quinto plano y yamcha…. xD pero el enfoque de la serie se está iendo exclusivamente en la raza predominante o sea todos los sayayin, en la misma película te dice todo el protagonismo que pueden tener los otros personajes puesto que todos pueden ser temporalmente una deidad, así que Vegeta, tiene para largo todavía.

    La transformación

    La misma película te da todas las previas necesarias para que la transformación no te coja de sorpresa:
    1) Bills dice una transformación física no define tu poder.
    y 2) El nivel de poder no es parte esencial de un Dios

    Es una deidad, y no es la primera vez que se ve que la forma más poderosa pasa a ser inofensiva, o me vas a decir que freezer daba miedo cuando se hizo flaquito en su ultima forma luego de dos formas enormes, al ser un Dios se ve así, sin mucho cambio, no lo veo como una falta de ideas, todo lo contrario me parece que da apertura a muchas cosas.

    La Banda Sonora

    Por gusto nos podemos a analizar esto si todos queríamos escuchar solamente esto

    NUNCA iba a pasar eso, ahí sí teníamos que aguantarnos, sin embargo pienso que se debería resaltar muchísimo el tema Heroe de Flow, o a ver te pregunto si no se te erizó la piel cuando todas las piedras le caen a goku, se hace Super Sayayin y suena ese tema, a mi me encantó en lo personal.

    En fin, por estas razones te digo que estamos dando críticas por enojo, enojo a que:

    1) Que queríamos más puñete
    2) Queríamos que alguien se muera (krilin lo más probable)
    3) Queríamos ver más pelo en Goku en una nueva forma xD (ok exagero)
    4) Queríamos más puñete
    5) Queríamos que Goku gane.

    La película nos dejó con un enormeeeee, ENOOOOOOOOOOOOORMEEEE vacío en la cabeza, con ganas de ver más y eso era lo que quería el Sr. Toriyama, a quien lo aplaudo por no hacer repetitiva a esta película y esperando que continúe la serie.

    No tomen en cuenta nada de esto que escribí, y vayan al cine 🙂

    • Hola Leon muchas gracias por leernos y darnos tu punto de vista con argumentos ya que eso lo hace más importante. Coincido en que como fans, jamás estaremos satisfechos al 100% de una nueva producción y mas aún tratándose de una saga tan emblemática como Dragon ball. Sin embargo, difiero en muchos de los puntos que comentas, no porque carezcan de sentido, sino más bien porque intentan esconder las falencias de esta producción. Estamos hablando de una película que tenía como principal objetivo traer a la actualidad a una serie clásica, lo cual es algo muy peligroso porque te topas con fans antiguos que no quieren q se destruya toda la mitología creada alrededor de estos personajes pero también es cierto que se busca captar nuevos fans que apenas están descubriendo este fascinante universo llamado Dragon ball. Yo considero que la manera q se intento hacer esto fue acertada pero que en el camino existieron errores que hicieron q esta película no tuviera una mayor repercusión. por ejemplo, cuando hablo de Bills, yo critico puntos como su diseño estético y la caracterización infantil que se le dió, que dista mucho de esa apariencia amenazante que tenían los villanos clásicos (aún cuando midieran metro y medio). En cuanto a la banda sonora no entiendo como la defiendes cuando es el punto más bajo de la película, al punto de que no acompaña a lo que ocurre en pantalla (Cuando no sales del cine con la música rondando tu cabeza entonces algo no estuvo bien) y por último la transformación falla porque es demasiado simplona, Dragon ball es una serie, que para bien o para mal, debe mostrar un patrón a seguir en lo estético y lamentablemente esto no ocurre, sino más bien parece que los creadores quisieron salir al paso con lo primero que les vino a la mente. Te agradezco por tus comentarios, los cuales son bien recibidos por nuestra redacción.

  2. a mi gusto lo bueno es eso, que no se tomaron o le quisieron dar una seriedad a una trama simple… la trama de dragon ball siempre a sido simple, segun como yo lo veo fue mas como una atmosfera de “dragon ball” cuando goku era pequeño y tenia mas momentos chuscos la serie, que DBZ que era mas que comedia verdaderos encuentros titanicos, eso de que bills es tonto, pues a mi se me hace bien, si de verdad son fans sabrian que toriyama gusta de hacer villanos que entre mas fuertes y letales son mas inofensivos se ven, recuerden a vegueta, en su momento cuando lo conoce, nappa era el mamado y vegueta un enanito con pelochistoso, frizer, en su maximo poder se ve medio gay, y cell igual luciendo mas humano que monstruoso en su forma perfecta, y pues bu es igual… y que mejor que le agregue una personalidad mas humana a bills, lo que si No me gusto de la pelicula es la horrenda animacion, en cuestion de tecnologia y estudio se ve obviamente mejor, como dices: los colores y una que otra secuencia; pero en contraste con eso ya no hay mano de parte de gente dibujando cuadro por cuadro de calidad, para un resultado estetico y bonito, hay momentos en la pelicula en que los muñecos se ven extremadamente sencillos asta con la cara deforme, y las sombras… antes eran toda una obra de arte… en la ropa, su cabello, pero aqui se ven bastante sencillos, dibujados y sombreados con flojera… y ademas eso de que goku se rinde, claro que ya lo habia hecho antes! fue en la batalla contra cell, que dejo que gohan peleara! recuerda jajaja, pero bueno la trama es sencilla? si, pero siempre ah sido asi. le pongo un 7 y ala animacion un horrendo 3

  3. Para mi la película FUSIÓN fue 100 veces mejor que esta (no me parecio las cosas que dijeron acerca de goku Q no podia sentir la presencia de los dioses por que justo en ese momento goku iba a usar su teletransportacion al planeta supremo donde estaba shin que tambien era dios goku necesitaba sentir la presencia de aguien para poder usar su tecnica luego la voz en español de mario castañeda fue muy delgada,la transformacion ni q decir sin palabras y por varias cosas mas que ya se daran cuenta cuando vean la pelicula para mi q se preocuparon mas en hacernos reir q en darnos una verdadera batalla como en las peliculas de antes
    LO UNICO Q ME GUSTO FUE QUE POR FIN PUDE SABER A QUIEN VENDIA FREEZER LOS PANETAS.

  4. En Mi Opinion, aunque ya sea que nadie le interese, para mi parecer la transformacion de goku en modo Dios debebia haber sido en color Celeste Brilloso asi como en la peli pan en el vientre daba como un canalizador para todos los sayayines el Ki debio ser Celestre Brilloso, no rosado e.e jajajajaja Pdta: disculpen las faltas ortograficas 🙂

  5. si se suponia que era el sayayin de corazon puro entonces la que se tenia que convertir era videl no koku, por otro lado no olvidemos que bulva debia participar pss se supone que bura es mayor que pan, y es reconosida por toriyama ya que se nombra en el magna deberian de haber pedido 6 gerreros incluyendo a bulma

  6. si se suponia que era el sayayin de corazon puro entonces la que se tenia que convertir era videl no koku, por otro lado no olvidemos que bulva debia participar pss se supone que bura es mayor que pan, y es reconosida por toriyama ya que se nombra en el magna deberian de haber pedido 6 gerreros incluyendo a bulma en todo lo demas estoy de acuerdo con tigo trama es terrible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s