“To Leave”, el primer videojuego ecuatoriano para Playstation

553772_540393776039980_142798610_n

Saludos queridos lectores de Conexion Anime Paradise después de un pequeño receso para celebrar el nuevo año, regresamos con nuestra energía recargada para traerles lo mejor del mundo otaku y gamer en Ecuador. Para empezar con pie derecho este 2014 queremos presentarles un proyecto muy especial que se está gestando en nuestro país. Se trata de TO LEAVE un videojuego íntegramente desarrollado en Ecuador por el estudio guayaquileño Freaky Creations y que será lanzado para la Playstation Store en el transcurso de este año. Les invitamos a leer esta entrevista con Emmanuel Ayala, miembro del equipo de producción, en donde nos habla de esta gran iniciativa:

1. Qué es “To Leave”?

To Leave es un videojuego del género plataforma 2D. Narra la historia de Harm, quién lucha por escapar de la agobiante ciudad y de su sofocante vida a través de su puerta que le permite surcar los cielos. El problema es que la puerta es muy delicada y cualquier elemento que la toca hace que Harm regrese varios pasos atrás en su travesía, inclusive al inicio de la misma.
Harm continuará intentado irse siempre, el recuerdo de su antigua vida será el combustible que lo haga comenzar de nuevo, hasta que logre sobrepasar todas las adversidades, y finalmente ser libre.
El gameplay busca explotar los límites de la mecánica de volar: La puerta que manipula el jugador, siempre está subiendo, esto quiere decir que; el jugador debe aprender a usar la gravedad a su favor para resolver los diferentes niveles del juego.

2. Cuál es la inspiración detrás de “To Leave”?

De manera general en algunas experiencias vividas en el colegio por el director creativo, pero finalmente, el juego y el concepto, ha sido alimentado por todo el equipo durante el desarrollo. De alguna manera todos los integrantes de Freaky Creations han hecho sacrificios y dejado muchas cosas atrás para crear videojuegos, en un país que no cuenta con una industria de este tipo, y que buscamos ser los iniciadores. El juego busca representar esa metáfora, irse y para volver a reconstruirse en el camino a través de todos los elementos posibles del juego.

3. Qué motivó al uso de un puerta como mecanismo de viaje del protagonista y en un elemento tan importante en el juego?

El juego al principio estaba basado en un prototipo creado para una clase de la universidad del director creativo y el productor del equipo. Era un juego con la mecánica de volar, cuando empezamos a trabajar sobre esa idea, sabíamos que la mecánica ya había sido explotada muchas veces en diversos juegos, para no hacer algo previamente creado decidimos trabajar en darle la vuelta a esa idea.
Exploramos muchas historias y conceptos durante varios meses. Cuando el artista más experimentado del equipo Juan Andrés Pérez, presentó varios sketches de conceptos artísticos para el personaje principal y lo que le permitiría volar, a todos nos llamó la atención el dibujo del chico aferrado a una puerta siendo propulsado en el aire. Era algo bizarro, pero sentíamos que se podría convertir en algo especial, de hecho los primeros prototipos basados en ese concepto probó ser un buen catalizador para la creatividad de todo el equipo.
To Leave el nombre del proyecto, que eligió Estéfano Palacios el director creativo, terminó por asentar el tema en el que nos hemos basados y nos seguimos basando para crear todas las experiencias audiovisuales presentadas en el juego.

Section2

Section4

4. En su opinión, que hace especial a este juego?

Como estudio de desarrollo de videojuegos nos hemos puesto varias metas; la primera es ser la primera compañía ecuatoriana en llegar a las grandes ligas de videojuegos. La segunda, es un objetivo/ideal, creemos que los videojuegos son un potente medio narrativo, que no solo puede otorgar entretenimiento al jugador, sino que puede afectarlo en un sentido profundo, así como lo hacen algunos libros o películas determinadas. Nuestros videojuegos buscan reflejar eso, el estrechamiento de lazos emocionales con el jugador para que de alguna manera logre transformarlo.
To Leave esencialmente persigue ese ideal, el hecho de que el tema de irse sea un poco abstracto, ha permitido que todo el equipo explore diversos conceptos (de la música, del arte visual, del diseño del juego, del gamefeel, etc.), que yo como jugador, no he visto en otro juego.

5. Porqué se ha elegido una marcada estética cómic para su apartado gráfico?

Es la primera vez que mencionan que tiene una estética de cómic hahaha, de hecho, nunca lo planificamos así. Realmente el estilo del juego ha emergido primero de las necesidades del diseño del juego (las reglas y objetivos), un ejemplo es la paleta de colores escogido en cada nivel; está diseñada para que el contraste del fondo y de los bordes sea muy evidente, pues el jugador necesita ver y no confundir contra lo que se va a chocar, de otro modo se sentiría como un juego injusto.
En segundo lugar el arte responde a las capacidades de cada integrante del equipo artístico, cada uno de los cuatro ilustradores de Freaky Creations tenemos un trazo y color diferentes, cuando iniciamos el proyecto buscamos un punto medio de la estética en la que todos pudiésemos aportar lo mejor al arte, con cada una de nuestras fortalezas y desventajas, y que convergiera a un solo estilo unificado.

422248_348506075228752_1355684176_n

486350_382282115184481_1258010457_n

6. Se está dando mucho énfasis en la banda sonora del título?

Desde el inicio consideramos a la música como parte vital de los videojuegos, por eso contamos con un equipo dedicado expresamente para la creación de la másica y los efectos de sonido. Ellos se llama a sí mismos, Expiadores de Petaluma (Pueden escuchar parte del soundtrack en el canal de Soundcloud de Freaky), son 2 compositores Enrique y Roberto Bernous que junto con Carlos Bohorquez producen la música del juego en Ermitaños Records. Ellos han sido influenciados por compositores clásicos y compositores y bandas contemporáneas como Jhonny Greenwood, Radiohead, Sigur Ros, etc.

7. En qué etapa de desarrollo está?

Estamos en etapa de producción y saldrá aproximadamente en el segundo cuarto del 2014.

945838_541341519278539_1770091401_n

1381974_550786158334075_1554909455_n

8. Cuál es su expectativa con este juego?

Estamos enfocados en medios de distribución digitales. Saldrá a la venta primero para el PSN (Play Station Network), y luego para pc, por Steam.
El precio está estimado alrededor de $10, y el nivel de ventas, es algo que no podemos determinar hasta que el juego sea lanzado, pues los estimados cambian dependiendo de cuanto contenido logremos terminar.

9. Cómo se esta publicitando el juego?

Por medio de revistas de video juegos, redes sociales, y los diferentes eventos de tecnología y de video juegos a los que asistimos. De hecho hace un par de semanas estuvimos en el Brazil Game Show, uno de los más importantes eventos de video juegos de Latinoamérica, con una excelente acogida por parte de la prensa.

10. Quiénes están detrás del desarrollo de To Leave?

Todos en Freaky Creations somos estudiantes de la ESPOL menos los músicos, fuimos llamados por Estéfano el director creativo para hacer un proyecto de videojuegos, pues él tenía la idea de hacer una empresa de videojuegos desde los 14 años, entonces empezamos 12 desarrolladores entre programadores, artistas gráficos y músicos a trabajar desde hace 2 años y medio, y desde hace 1 año y 3 meses empezamos el primer juego comercial To Leave luego de varios prototipos y conceptos explorados.

264588_474173179328707_1355225504_n

11. Cómo se ha financiado el proyecto?

Estamos en un consorcio con INVENTIO – ESPOL, quienes nos dieron un capital semilla para iniciar el proyecto.

12. Porqué se escogió para su lanzamiento pc, mac, linux y ps store en lugar de androide o iOS?

El mercado de los dispositivos móviles es un mercado con millones de usuarios pero también con cientos de desarrollados y videojuegos. Eso quiere decir que la competencia es feroz. Sony Latinoamérica vio nuestro juego, le gustó y nos agregó a su programa de incubación para que publiquemos con ellos (Somos la primera empresa de videojuegos en el Ecuador en lograrlo). To Leave al ser publicado por Sony directamente (Esto quiere decir que la calidad del juego ha sido aceptada por ellos) tendrá más visibilidad en sus plataformas digitales. Por lo tanto luego de publicar para PSN esperamos tener la suficiente acogida como para publicar para otras plataformas.

13. Como ven la actualidad de la industria de videojuegos en nuestro país?

Hay algunos esfuerzos por el desarrollo de videojuegos, pero básicamente la industria de video juegos recién está naciendo aquí. Existen empresas que hacen advert games o aplicaciones móviles para publicidad, pero aparte de Blue Lizard Games (Empresa canadiense – ecuatoriana) que ha hecho algunos juegos casuales propios y otros con licencias, no he visto proyectos de video juegos grandes en Ecuador. Sin embargo desde que nosotros iniciamos hemos escuchado de algunos esfuerzos por hacer otros juegos independientes y en general mucho interés en el desarrollo de videojuegos, que esperamos que se vuelva más grande a futuro.

14. Que consideran que hace falta para que haya más proyectos de este tipo en Ecuador?

Se necesita que haya casos de éxito de video juegos realizados acá, para que los inversionistas y personas con talento que quieren hacer video juegos y que no conocen esta industria se muestren interesados en invertir en este tipo de proyectos, que son considerados como muy riesgosos, pero que finalmente como lo demuestra la industria en EE UU, puede ser una buena fuente de ingresos y un modo de vida.

1017465_496538813758810_721140743_n

374466_459277970818228_1503644874_n

15. En su opinión, que hace falta para que las descargas digitales se conviertan en la principal forma de distribución de video juegos en lugar del formato físico?

Ya está sucediendo este cambio, en el futuro considero que será el medio dominante, de hecho muchas empresas de video juegos han adoptado la distribución física solo para ediciones especiales de sus video juegos, por ser esta más costosa su producción masiva.

16. Estamos próximos a un cambio de generación en consolas. Qué consola creen que será la vencedora? (Ps4, Xbox One, Wii U)

Creo que es muy temprano para saberlo, al final lo que va a definir quien domine la generación, serán los juegos que ellos publiquen y no las consolas como tal.

Pues bien, esta ha sido toda la entrevista con los chicos de Freaky Creations, queremos felicitarles por su arduo trabajo, el cual de seguro será un éxito y esperamos que sirva como el punto de partida para más proyectos de este tipo en Ecuador ya que es hora de que dejemos de ser meros consumidores de productos audivisuales y nos convirtamos en creadores de contenidos de calidad que permitan dar a conocer el talento de los programadores ecuatorianos al mundo.

Invitamos también a todos nuestros lectores a darle una oportunidad a este juego cuando aparezca para las distintas plataformas, ya que según se observa en las imágenes y video, será una experiencia que calará hondo dentro de nuestros sentidos y nos permitirá viajar, aunque sea atraves de una pantalla, a mágicos y hermosos lugares.

Nos vemos en las siguientes entradas!!!

418470_349708525108507_1048036310_n

Anuncios

7 comentarios en ““To Leave”, el primer videojuego ecuatoriano para Playstation

  1. Excelente la entrevista! De acuerdo que algo que va a impulsar que se comiencen a desarrollar más juegos en Ecuador es el factor de ver un caso de éxito. Definitivamente ustedes lo serán. Los mejores deseos para Freaky Creations con To Leave.

  2. ¡Gran entrevista! Si tienen posibilidad de meter presión a los creadores de “To Leave” para lanzar la banda sonora completa del juego a través de soundcloud o cualquier otro medio digital, háganlo. Lo que he escuchado me ha sorprendido gratamente. ¡Saludos!

    • Saludos no Uli22 no es una mala idea lo de lanzar la banda sonora de To leave. Si gustas, podrías ingresar al facebook de Freaky Creations y hacerles la petición directamente. El link se encuentra en esta misma entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s