Top 5: Videojuegos con más hype de la presente generación que luego fracasaron

Saludos a todos los seres que habitan los territorios de los pixeles, en estos momentos estamos viviendo un cambio generacional dentro de la industria de los videojuegos; con Ps3, Xbox 360 y Wii dando sus últimos coletazos de vida y con unas Ps4, Xbox One apenas salidas al mercado y una Wii U que tiene al 2014 como el año de su despegue definitivo. Es por eso que en Conexion Anime Paradise vamos a hacer una pequeño especial con posts dedicados a las consolas que nos dejan. En esta oportunidad les presentaremos el Top 5 de los juegos con más hype de esta generación y que luego se convirtieron en un rotundo fracaso. Para quienes no tengan en claro el concepto de hype, deben saber que es un término que se utiliza cuando un juego (o cualquier producto tecnológico en general) levanta mucha expectación antes de su salida al mercado. El motivo de esta expectación puede venir por el renombre de sus creadores, por la información que se va infiltrando en la red o por las declaraciones de quienes están detrás de su desarrollo augurando que su producto será un parteaguas dentro de la industria. En algunos casos, muchos de estos juegos cumplen con las expectativas y se convierten en clásicos modernos pero en otros, son verdaderos fracasos que incumplen con todas las promesas hechas.

Pues bien luego de esta breve introducción, vamos directamente con nuestro Top 5:

Puesto 5: Lair
Desarrollado por: Factor 5
Distribuido por: Sony Entertainment
Año: 2007
Consola: Ps3



Allá por el lejano 2006 se presentó en el E3 un breve trailer de un juego de corte medieval que tenía la particularidad de permitir al usuario convertirse en el jinete de un dragón y vivir una extraordinaria aventura a lomos de este poderoso animal. El mundo se encontraba en el cambio de la era de Ps2 a Ps3 y ver aquellas imágenes con escenarios preciosistas, criaturas enormes y cientos de enemigos en pantalla hicieron que Lair, como se llamaba aquel juego, inmediatamente se convirtiera en uno de los juegos más esperados para la naciente consola de Sony. Detras de su desarrollo se encontraba la gente de Level 5, quienes tenían experiencia en esto de las batallas aéreas pues habían trabajado en la serie Rogue Scuadron de la franquicia de Star wars. Llegó el día esperado y la gente que apostó por comprarlo se encontró con un juego que si bien tenia unos gráficos espectaculares para la época, estaba lastrado por un control impreciso debido al uso del revolucionario (por aquel entonces) control sixasis. Y es que lo que se suponía debía ser una experiencia de juego increíble al manejar a un dragón con los movimientos de tu control resulto ser una tortura que impedía el disfrute del juego. Posteriormente Level 5 lanzó un parche que permitia controlar a tu bestia legendaria con los joysticks de toda la vida pero no consiguió reparar completamente el problema. Como era de esperar ante este panorama el juego se convirtió en un fracaso y lo que prometía ser el inicio de una nueva franquicia se quedó en una única entrega.

Puesto 4: Dark Void
Desarrollado por: Airtight Games
Distribuido por: CAPCOM
Año: 2010
Consola: Ps3, Xbox360, PC


 
No es un secreto para nadie que en los últimos años los videojuegos japoneses han decaído mucho y han sido sobrepasados por sus contrapartes occidentales. CAPCOM consciente de esto encargó al estudio norteamericano Airtight Games el desarrollo de un juego con visos a convertirse en una franquicia. El resultado fue Dark Void, un título que cuando fue presentado llamó poderosamente la atención por tener una mezcla de varios géneros tales como: acción, plataformas y batallas aéreas. Muchos lo comparaban con Gears of Wars pero lo cierto es que mantenía un punto diferenciador en el uso de un jet pack por parte del protagonista, lo que le permitía continuar la batalla en el aire. Lamentablemente para CAPCOM , el resultado de los tres años de trabajo fue un título sin brillo en cuanto a sus mecánicas jugables y con una historia tan sosa que no llegaba a interesar al jugador. Para completar el cuadro, los gráficos se notaban desfasados para el año en que salió y el dichoso uso de la mochila voladora no aportaba nada relevante al titulo. De la misma manera que Lair este intento de nueva franquicia se quedó únicamente en eso.

Puesto 3: Dragon Ball Z Kinect
Desarrollado por: Spike
Distribuido por: Namco Bandai
Año: 2012
Consola: Xbox 360 (Kinect)


 
“Jugar a Dragon Ball de una forma que nunca lo lo has hecho” esa era la promesa que los desarrolladores de este título hicieron a los millones de fans de la obra de Toriyama. Y es que la idea de poder transformarse en Goku, Vegeta y el resto de guerreros Z fue suficiente para hacer de este juego algo poco menos que un imprescindible para la Xbox 360. Para conseguir meternos en la piel de estos legendarios guerreros se haría uso del flamante Kinect, el periférico de captura de movimiento desarrollado por Microsoft para su consola, lo cual en teoría, haría que los personajes se muevan al ritmo de nuestros movimientos del cuerpo. Meses interminables fueron los que sufrieron los incondicionales de esta anime que no veían la hora de lanzar un poderoso kame hame ha con sus propias manos y hacer volar la tv ( así como en el video que esta sobre estas líneas) pero lo cierto es que al salir el juego se pudo apreciar un producto plagado de problemas e indigno de llevar el nombre Dragon Ball. Lo peor de todo es que estos problemas venían precisamente del uso del “revolucionario” Kinect: lentitud y fallos a la hora de reconocer movimientos, escaso menú de golpes, poca diferencia entre la forma de pelear de cada personaje y un largo etc. Lamentablemente la única forma de convertirte en Goku es que encuentres las esferas del dragón y se lo pidas a Sheng long.

Puesto 2: Haze
Desarrollado por: Free Radicals
Distribuido por: Sony Entertainment
Año: 2008
Consola: Ps3


 
Que obtienes de la unión entre un estudio de desarrollo respetable y la idea de tener un gran juego exclusivo para tu consola?… Pues un éxito seguro. Esto es lo que debieron pensar en los cuarteles generales de Sony Entertainment cuando en 2007 decidieron hacerse (a golpe de talonario) de la exclusividad de Haze, un F.P.S. que estaba siendo desarrollado por Free Radicals, padres de Timesplitters 2, un excelente título de Ps2. Ríos de tinta corrieron sobre este juego que estaba destinado a ser el Halo de Ps3 y cuya principal basa era la utilización de una droga capaz de potenciar los sentidos del personaje protagonista por breves periodo de tiempo. Podemos decir que este título tuvo problemas desde antes de su salida al mercado pues el estudio tuvo muchas dificultades para programarlo en la nueva Playstation 3 debido a lo complejo de su arquitectura. Sin embargo, esto no mermó el ímpetu de los sonyers que esperaban con los brazos abiertos al llamado “Halo killer”. Pero como ya han visto en las posiciones anteriores del ranking, a mayor expectativa, mayor es la desilución y cuando finalmente pudieron probarlo resultó ser un juego genérico, con graves bugs, historia plana y que tenia un fuerte “halo” de desgano por todo lado. Como resultado de todo esto Sony tuvo que regresar la mirada hacia Resistance y Killzone para buscar a su shooter insignia y Free Radicals desapareció.

Puesto 1: Duke Nukem Forever
Desarrollado por: Gearbox Software
Distribuido por: 2K Games
Año: 2011
Consola: Ps3, xbox 360


 
15 años… 15 años mis estimados amig@s fue la cantidad de tiempo que demoró en ver la luz Duke Nukem Forever. El juego con más hype y más tiempo de desarrollo en la historia de los videojuegos fue anunciado allá por mediados de los 90´s como la continuación del exitoso Duke Nukem de PC. Decir que tuvo problemas en su desarrollo sería resaltar lo obvio ya que tuvo desde incontables cambios en su motor gráfico hasta el cierre definitivo de 3D Realm, estudio que lo desarrollaba. Y mientras todo esto sucedía en la vida real, en el internet, en los foros, en los pasillos de las convenciones, se seguía hablando de él, se lo seguía esperando. Incluso se llegó a decir que el fin de los tiempos llegaría más pronto que Duke Nukem Forever a las estanterías… pero se lo seguía esperando. En este marco, directivos de Gearbox Software se reúnen con los trabajadores del malogrado estudio 3D Realm y descubren que habían seguido trabajando secretamente en el título y lo que es más, se encontraba en una etapa muy avanzada de desarrollo. Fruto de estas conversaciones y en tiempo récord logran terminar el trabajo y presentar a un mundo incrédulo el regreso del Duke de los videojuegos en 2011. Lamentablemente la parte felíz de la historia se acaba aquí pues todo ese tiempo de desarrollo y tanto manoseos dió como resultado un juego que se notaba desfasado en todos sus aspectos y que nada tenía que hacer contra los shooters de la actualidad. Cabe recalcar que el juego no vendió tan mal y que según la gente de Gearbox se hará un nuevo título de Duke Nukem… solo esperemos que no se tarden otros 15 años.

Bueno estimados lectores ahí tuvieron los 5 juegos con más hype que fueron un fracaso en esta generación de consolas que nos está dejando. Si están de acuerdo con este ranking o creen que falta alguno pueden dejarnos un comentario… Nos vemos en la siguiente entrada!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s