Top 20: Los mejores videojuegos de la generación (parte 4/4)

Consolas_de_juegos_final

Hola gameadictos de todo el mundo es un gusto escribir de nuevo para ustedes para ofrecerles la última parte de nuestro especial del Top 20 de los mejores videojuegos de la (pasada) generación. Sé que nos ha llevado más tiempo del que en un inicio habíamos planificado pero hemos tenido un par de complicaciones de tipo personal, espero que sepan disculpar este inconveniente que esperamos no se repita en el futuro. Pues bien vamos a descubrir los cinco primeros lugares del ranking y en especial al puesto número uno, el mejor entre los mejores juegos de los últimos años:

Puesto 5: Street Fighter 4
Desarrollado por: Dimps/Capcom
Distribuido por: Capcom
Consola: Ps3, Xbox 360
Género: Peleas
Año: 2009


 

El género de peleas en 2D fue todo un referente en la década de los 90´s cuando sagas como Street Fighter, Mortal Kombat o King of Fighters acumulaban millones de dólares tanto en sus versiones arcade como en las de consola. Sin embargo, en los últimos años este género había caído en el ostracismo y únicamente las sagas de peleas en 3D como Tekken o Soul Calibur tenían algo de repercusión. Para la mayoría de la industria los juegos de peleas 2D estaban muertos, excepto para una persona: Yoshinori Ono, un diseñador de Capcom que luchó durante varios años para conseguir la aprobación de un nuevo capítulo de la serie Street Fighter después del magnífico (aunque poco exitoso) Street Fighter 3 lanzado en 1997. Después de tanto insistir, Capcom da luz verde al proyecto y nombra a Yoshinori Ono su productor… Street Figther 4 estaba en camino. Poco a poco se pudieron conocer detalles del juego como sus gráfico que presentaban extraordinarios modelos en 3D pero con una jugabilidad en 2D muy similar al Super Street Fighter 2 turbo o la presencia de toda la plantilla del icónico Street Fighter 2 y la adición de cuatro personajes nuevos así como un nuevo jefe final. Con todo esto el hype se elevó hasta las nubes haciendo retroceder el tiempo hasta inicios de la década de los 90´s. Finalmente el Rey de los Juegos de Lucha hizo su regreso triunfal en 2009, doce años después de su última entrega, cosechando un éxito inimaginable para la propia Capcom y reviviendo por si solo a todo el género de peleas que ha vivido una segunda juventud en Xbox 360 y Ps3. Hoy, después de que han aparecido varias revisiones de Street Fighter 4, es casi seguro la aparición del quinto episodio de la serie, demostrando que el Rey no había muerto… solo esperaba el momento adecuado para reclamar su trono.

Puesto 4: Super Mario Galaxy
Desarrollado por: Nintendo EAD Tokio
Distribuido por: Nintendo
Consola: Wii
Género: Plataformas
Año: 2007


 
A estas alturas nadie puede discutir la enorme popularidad que tiene Mario en el mundo gamer y la gran calidad de cada uno de sus títulos. Por eso cada nueva entrega de la mascota de Nintendo genera muchísima expectativa entre sus millones de fans que están ansiosos por enbarcarse en una nueva aventura en el Reino Champiñon. Pero Shigeru Miyamoto tenía una idea distinta en esta oportunidad, una aventura que por vez primera hacía que Mario saliera al espacio para rescatar a su amada Peach de las garras de, como no podía ser de otra manera, Bowser. El juego consistía en recorrer la galaxia a bordo de una especie de nave espacial llamada Planetarium del Cometa y que funcionaba con unas estrellas especiales que Mario debía recolectar en cada uno de los planetas que visitaba para, de esta manera, poder llegar finalmente al lugar donde se encuentra el villano y salvar a su eterno amor. El juego presume de un sistema de físicas increíble que emula de extraordinaria manera la gravedad (o la falta de esta) y que hace que podamos realizar cosas geniales como dar enormes saltos en planetas de poca gravedad o incluso caminar de cabeza. No podían faltar los enemigos gigantescos que intentaban derrotar a Mario y los ya famosos trajes con los que el bigotón obtiene nuevos poderes. Super Mario Galaxy fue unánimemente aclamado por la crítica y el público convirtiéndose en un éxito con varios millones de unidades vendidas y contando, posteriormente, con su respectiva secuela. Se habla de un Super Mario Galaxy 3 para Wii U, que en nuestra opinión calzaría perfecto con el mando/tableta de la consola así que nos toca cruzar los dedos.

Puesto 3: Uncharted 2: Among Thieves
Desarrollado por: Naughty Dog
Distribuido por: Sony Computer Entertainment
Consola: Ps3
Genero: Aventura/acción
Año: 2009


 
Al inicio de la vida de Playstation 3 los usuarios se quejaban de la escasa cantidad de exclusivos de peso que pudieran hacer frente a los juegos de Xbox 360 tales como Gears of War o Halo. Para intentar palear esto Sony contrato a Naughty Dog, padres de Crash Bandicut en Ps1 para desarrollar un titulo exlusivo para Ps3 y es asi como en 2007 sale al mercado Uncharted: Drake`s Fortune.El resultado fue un juego muy vistoso a nivel gráfico, con una interesante historia al estilo Indiana Jones y un carismático protagonista llamado Nathan Drake, quien afirmaba ser descendiente del famoso pirata Sir Francis Drake. El titulo tuvo una muy buena acogida por parte del publico por lo que en 2009 aparece su continuación: Uncharted 2: Among Thieves, el cual no solo toma lo mejor del primer juego y lo potencia hasta niveles insospechados sino muestra una de las mejores secuelas de todos los tiempos. La historia nos pone nuevamente en la piel de Nathan Drake, quien es traicionado por un antiguo colega lo que conlleva a un viaje por varios países del mundo para descubrir las razones de esta traición y de paso hallar el tesoro del navegante Marco Polo. Artisticamente el juego es sublime mostrando con lujo de detalles los distintos parajes donde se desarrolla la historia y se conserva ese aire hollywoodense durante todo el juego (la escena de la huida de un hotel mientras un helicóptero nos dispara a través de los muros es impagable) ademas se profundiza en la relación de Nathan y Elena, protagonista secundaria e interés romántico de nuestro héroe. Uncharted 2 demuestra que las segundas partes pueden ser buenas siempre y cuando se haga un exhaustivo análisis sobre lo que se debe mejorar ademas confirma que muchas veces eso de “mas y mejor” funciona perfectamente en el mundo gamer.

Puesto 2: Bayonetta
Desarrollado por: Platinum Games
Distribuido por: Sega
Consola: Ps3, Xbox 360
Genero: Hack & Slash
Año: 2009


 
El segundo lugar de nuestra lista se lo lleva el mejor juego de acción (hack & slash) de los últimos años. Bayonetta es una sexy bruja que despierta un día en un lago sin recuerdos sobre su pasado y que debe combatir contra huestes de malvados ángeles armada con cuatro pistolas, dos en las manos y dos en los tacones de sus botas. Este detalle dota a las batallas de un ritmo frenético que nos recuerda a la saga Devil May Cry (lógico teniendo en cuenta que fueron creados por el mismo autor) y brinda la posibilidad de desatar una gran cantidad de combos con los que destrozar a nuestros enemigos. Como toda buena bruja, nuestra heroína posee la capacidad de hacer conjuros y convocar criaturas para que nos ayuden en la aventura, la cual por cierto, tiene un nivel de dificultad considerable. Este titulo causo cierta polémica pues la protagonista estaba cubierta por un traje formado por su propio cabello y al momento de lanzar los poderes mas destructivos solía quedar desnuda, sin embargo, al final se comprobó que el juego insinuaba mucho más de lo que mostraba. Como dato destacable, hay que señalar que Bayonetta recibió una calificación perfecta por parte de la famosa revista japonesa Famitsu (cuarenta puntos) honor que solo comparten veinte juegos en toda la historia. En una jugada maestra, Nintendo se hizo con la exclusiva de Bayonetta 2 la cual saldrá a la venta este año únicamente para Wii U.

Puesto 1: The Last of Us
Desarrollado por: Naughty Dog
Publicado por: Sony Computer Entertaiment
Consola: Ps3
Genero: Aventura/Survival horror
Año: 2013


 
Y llegamos al numero uno, al mejor juego aparecido durante la generación pasada de consolas y estoy seguro que el elegido no sorprenderá a nadie. The Last of Us, la obra maestra de Naugthy Dog (con el permiso de Uncharted), aglomera todo lo que podemos esperar de un titulo merecedor de este reconocimiento como son extraordinarios gráficos, una historia sobrecogedora y un game play a prueba de balas. The Last of Us nos transporta a un futuro muy cercano en donde la humanidad sufre una pandemia que transforma a la gente en seres monstruosos y amenaza con poner fin a su existencia. En medio de este caos el destino unirá los caminos de Joel y Ellie, dos personas a priori sin nada en común pero que tendrán que aprender a colaborar si desean sobrevivir. Lo mejor de la historia es la relación de tipo padre e hija que se va dando con el paso de cada nivel lo que hace que pronto les tomes cariño y quieras continuar junto a ellos para ver que les depara la vida en este caótico mundo. También es reseñable que utiliza mecánicas de juego que parecían obsoletas como el uso de botiquines para recuperar la salud dejando de la lado la omnipresente “regeneración de salud” y que es muy difícil conseguir municiones, similar a lo que ocurría en los primeros Resident Evil. Completar el juego requiere de mucha pericia por parte del jugador pero se recompensa con uno de los mejores finales que se recuerden. Simplemente una de las mejores producciones de lo últimos años que demuestra que los videojuegos pueden transmitir las mismas emociones que el cine o la tv.

Y hasta aquí llegamos con nuestro Top 20 de los mejores juegos de la generación fue un trabajo arduo pero creemos que el resultado ha sido lo más objetivo posible. Queremos saber su opinión así que los exhortamos a compartir sus opiniones…. Y recuerden que en Conexion Anime Paradise respiramos videogames…. y tu?

Anuncios

Un comentario en “Top 20: Los mejores videojuegos de la generación (parte 4/4)

  1. Muy buena lista. Aún no he hecho mi propia lista al respecto (estoy esperando a que salgan algunos títulos finales de la pasada generación como por ejemplo Tales of Zestiria), pero cuando la haga es muy probable que más o menos el 50% de los que has puesto coincidan con los míos, supongo que porque en la mía habrá una buena cantidad de JRPG’s como Xenoblade, Lost Odyssey o Ni no Kuni entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s