Guía Basica para el Otaku Novato (1): Géneros del anime

Saludos a nuestros amigos en todos los rincones de este planeta al que hemos decidido llamarlo Tierra. El día de hoy empezaremos una serie de posts dedicados a aquellos que están iniciando en este maravilloso mundo otaku. La razón para esta guía es que en muchas ocaciones los otakus más antiguos somos recelosos en compartir todo lo que hemos aprendido acerca de manga o anime y en verdad creo que eso es muy triste, pues ambas son actividades que se nutren de cada nuevo seguidor que aparece, ya que de esta manera, el autor puede llevar su obra a mas personas. Pues bien, en esta oportunidad les mostraré algo que podria ser muy obvio para todos aquellos que ya llevan un tiempo en este mundillo pero que para el recién llegado puede causar mucha confusión, me refiero a los géneros del anime. Como aclaración diré que se nombrarán los más importantes ya que actualmente existen varios subgéneros que basicamente son variantes de los que aquí expondremos. Empecemos:

SHONEN

Si hablamos de Shonen estamos hablando del género más antiguo y popular del anime. Su principal caracteristica es que se trata de historias llenas de acción, aventura y personajes con super poderes. Esto se debe a que está dirigido a un publico adolescente masculino que gusta de historias no muy complejas en donde primen las escenas de pelea por sobre las tramas complicadas. Hay excepciones a esta regla, como el caso de Full Metal Alchemist, que a mas de brindar acción a raudales tiene uno de los mejores guiones de la historia del anime. Generalmente los protagonistas son hombres.

Obras destacadas:



SHOJO

Si decimos que el Shonen esta dirijido al público masculino pues su contraparte sería el shojo ya que su público objetivo son las jóvenes adolescentes. Se caracterisa porque su dibujo es más suave y estilizado en comparación al Shonen además de que sus historias están protagonizadas siempre por una mujer. Las historias giran en torno al romance, diversión y amistad aunque en ocasiones pueden contener tramas que apelan más a la tristeza y nostalgia. Si el autor considera necesario también puede contar con historias y personajes sobrenaturales.

Obras destacadas:

MECHA

Este género nacio como parte del Shonen pero su importancia es tal que ahora se lo puede considerar un género aparte. En este caso las historias, tipo de dibujo y publico al que está dirigido son los mismos que el Shonen pero la particularidad es que los protagonistas pueden pilotar gigantescos robots o algun tipo de aparato mecánico (de ahi su nombre mecha=mechanical) para combatir a sus enemigos. A pesar de que existe un anime previo que se podría considerar como Mecha, los expertos concuerdan en que el anime que lanzó a la fama a este género fue Mazinger Z.

Obras destacadas:

MAHO SHOJO (MAGICAL GIRLS)

El Maho Shojo, también conocido como Magical Girls, es un subgénero del Shojo que goza de gran popularidad en el mundo entero, por lo que se puede decir que actualmente es un género propio. Las historias de estos animes tienen como protagonistas a chicas adolescentes que por alguna razón adquieren un poder especial (ya sea a través de un objeto o llevando el poder dentro de si mismas) con el cual deben defender a sus seres queridos y en ocaciones a todo el mundo. Aún cuando tienen escenas de acción y aventura siempre cuentan con una historia romantica sobre la cual gira la trama.

Obras destacadas:

SEINEN

El Seinen es un género enfocado en el pulico joven adulto y para ello cuenta con un diseño de dibujo más sobrio y menos infantil que otros géneros, además de que sus historias son mucho más maduras y complejas. Generalmente la acción deja su lugar al suspenso, misterio y giros inesperados en el guión pudiendo el protagonista ser un hombre o mujer. Dentro de este género se enmarcan generalmente las obras gore, suspenso y terror.

Obras destacadas:

ECCHI

Este género, tan popular en los últimos años, agrupa a todas las obras con ligero (o a veces no tan ligero) contenido sexual. Generalmente sus historias giran en torno al amor y comedia pero tambien pueden contener fuertes dosis de acción. El dibujo de los personajes femeninos juega un papel muy importante en el Ecchi ya que se trata de idealizar a la mujer y resaltar tosos sus atributos para conseguir empatia con los espectadores, los cuales generalmente se tratan de adolescentes o adultos jóvenes. Estos animes no contienen escenas de sexo explícito.

Obras destacadas:

YAOI

Podríamos decir que el Yaoi es similar al Shojo por cuanto sus historias están cargadas de romanticismo pero con una gran diferencia: la pareja protagonista está conformada por dos hombres por lo que en muchas partes del mundo se consideran obras para público homosexual, sin embargo, en la realidad están dirigidas a chicas adolescentes y mujeres adultas. Su dibujo es muy estilizado haciendo ver a los hombres algo “feminizados” y generalmente tienen una fuerte carga de erotismo sin llegar a mostrar sexo explícito.

Obras destacadas:

YURI

En resumidas cuentas viene siendo lo mismo que el Yaoi pero con una pareja de chicas. Está dirigido tanto a hombres como a mujeres teniendo como diferencia que las mujeres prefieren, generalmente, historias más romanticas mientras que los hombres se centran en animes Yuri con tintes de acción.

Obras destacadas:

HENTAI

El último de los géneros principales del anime es quizas el más polémico, se trata del Hentai (que en japonés significa pervertido) y se refiere a todas aquellas obras de carácter erótico y, porque no decirlo, pornogråfico. Esta dirigido indistintamente a hombres y mujeres y su principal característica es que tiene escenas de sexo explicito por lo cual no es recomendable para todo público. Aquí la historia puede tener tintes de romance, acción, terror, etc, aunque la trama generalmente ocupa un segundo plano pero hay algunas series cuyo guión puede estar a la altura de las de cualquier otro género, como es el caso de Bible Black.

Obras destacadas:

Y bueno esto es todo en esta primera entrega de Guia para otakus novatos, si desean que hablemos de algún tema en particular del que deseen saber mas no olviden comentarlo… hasta la próxima!!!

Juan Fernando Yépez
Conexion Anime Paradise

Anuncios

Un comentario en “Guía Basica para el Otaku Novato (1): Géneros del anime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s