Guía Básica para el Otaku Novato (2): Personajes estereotipos en el anime.

Continuamos con la segunda entrega de nuestra sección Guía Básica para el Otaku Novato, en la cual hablamos hace unos días de los Principales Generos del Anime, en esta ocacion el turno es de los personajes estereotipos de las series de anime. Cuando decimos estereotipo, nos referimos a personajes cuya personalidad o características físicas se repite en infinidad de series por lo que ya se han vuelto muy comunes dentro del desarrollo de las historias, indistintamente del genero que sea. La mayoría de estos personajes son femeninos debido a que generalmente el protagonista masculino tiene un caracter mucho mas simple como ser el típico chico que un buen día descubre que tiene algún poder oculto o que todas las chicas del instituto se mueren por el o que es un pobre pervertido que persigue a sus compañeras de clase (pensandolo bien aqui habia unos cuantos estereotipos mas), etc. Entonces si alguna vez escuchaste terminos como Yandere, Tsundere, Neko o cosas asi, este es el momento de que sepas que que se trata.

ESTEREOTIPOS POR PERSONALIDAD

Yandere

Este es uno de los estereotipos más populares de los últimos años. Proviene de la palabra japonesa Yanderu que significa estar enfermo. Quizas este tipo de personajes se denominen con este nombre debido a la fragilidad mental que presentan y es que, una yandere es una chica que al inicio del anime se muestra como una persona tierna, dulce y alegre pero conforme se desarrolla la historia muestra un lado oscuro, psicopata y en ocaciones, hasta homicida. En el mundo real podríamos decir que padecen de un severo trastorno bipolar. Otro dato importante es que este cambio de personalidad tiene relacion con el amor y los celos.

Yanderes Famosas


Yangire

Yangire es un término relativamente nuevo y tiene mucha relación con los personajes yandere a tal punto que muchos los consideran lo mismo. Proviene de la unión de dos palabras japonesas Yanderu (estar enfermo) y Gire (cortar, rebanar). Podríamos decir que el carácter de las yangires es igual al de las yanderes por cuanto se presentan dulces la mayor parte del tiempo pero guardan un lado oscuro en su interior, sin embargo, tienen una diferencia muy importante: la motivacion para esta dualidad de personalidad. Y es que si en las primeras lo que lleva a este trastorno es el amor, en el caso de las segundas es algún recuerdo tormentoso del pasado lo que las lleva al borde de la locura. En cualquiera de los dos casos son personajes muy populares entre los fans.

Yangires Famosas

Tsundere

Otro de los estereotipos mas recurrentes en los animes actuales. Proviene de la fusion de dos palabras japonesas tsuntsun (agresivo) y dere-dere (amoroso). Son personajes que al inicio presentan un caracter muy fuerte y en ocaciones se los podria catalogar de agresivas y groseras pero que en el fondo realmente son personas tiernas que no saben como expresar correctamente sus sentimientos. Por lo general maltratan y hasta humillan al chico que les gusta pero realmente estan perdidamente enamoradas de el y harian lo que sea por estar a su lado y protegerlo. Sobra decir que el “objeto” de su amor no se imagina los verdaderos sentimientos de la tsundere (claro en medio de tanto golpe y agresion quien lo haria?)

Tsunderes Famosas

Dandere

Dandere proviene de la palabra japonesa Danmari que significa tranquilo. El tipo de carácter de estos personajes es siempre tranquilo y muy callado por lo que generalmente tienen un poco de problemas para socializar con el resto de personas, sin embargo, cuando estan en presencia de alguien muy querido para ellas, en especial de su interés amoroso, suelen comportarse de una forma un poco mas sociable aunque sin perder nunca su timidez. En su apariencia física tambien se nota su forma de ser ya que suelen utilizar ropa mucho mas recatada que los personajes “sexys” de las historias, aunque no se dejen engañar puesto que muchas veces tras esa ropa poco llamativa se esconden chicas extremadamente bellas.

Danderes Famosas

Kuudere

Kuudere al parecer proviene de la palabra inglesa Cold (frío) y define a la perfección el caracter de estas chicas. Son frías, distantes, calladas pero al mismo tiempo son inteligentes, calculadoras y leales. Este comportamiento hace que muchas veces parezcan mas robots que humanos (… y en ocaciones si son robots) y a lo largo de la serie cambian muy poco su forma de ser aunque se pueden ver destellos de sentimientos en partes puntuales de la historia.

Kuuderes Famosas

Bokukko

Las chicas bokukko son personajes de personalidad fuerte, generalmente son buenas en deportes y se dedican a actividades usualmente realizadas por hombres por contra, son malas para labores domésticas, por lo que podriamos decir que seria el equivalente a la palabra marimacho en latinoamerica. En algunos casos, esta “masculinidad” tambien se refleja en su apariencia, forma de vestir y hasta en la voz, en este momento toman el nombre de Bifauxnen. Ojo: Son personajes que a pesar de su temperamento pueden albergar mucha ternura en su interior y ser muy agradables a la vista.

Bokukkos Famosas

Seme y Uke

Estos dos términos tienen gran importancia dentro del género Yaoi ya que significa el rol que desempeña cada hombre dentro de una relación amorosa homosexual (activo o pasivo), sin embargo, mas allá de la parte física, el papel que desempe;a cada uno tiene que ver mucho con su forma de actuar y pensar.

Seme: Podríamos decir que cumple la funcion de activo. Se caracteriza por ser un personaje más maduro y generalmente muy atractivo. Se encarga de proteger a su uke.

Uke: Dentro de la relación cumple el papel de pasivo ya que posee una personalidad sumiza. Suelen ser de menor edad que su seme y su caracter es muy divertido y alegre.

Semes y Ukes Famosos

ESTEREOTIPOS POR RASGOS FISICOS

Kemonomimi

Kemonomimi literalmente significa Orejas de animales y tal como su nombre lo indica, son personajes que presentan rasgos de algún animal, en especial orejas y cola. Su personalidad varia en cada anime y aunque la mayoria son mujeres, tambien existen personajes masculinos con estos rasgos. Se subdivisionan en:

Nekomimi (neko): Rasgos felinos
Kitsunemimi: Rasgos de zorro.
Inumimi: Rasgos caninos.
Usagimimi: Rasgos de conejo.

Kemonomimis Famosos

Loli

Las lolis son chicas adolescentes (o incluso mayores) que por alguna razón presentan rasgos físicos de niñas. Es decir, son pequeñas, delgadas y no presentan nada o casi nada de busto (lo cual generalmente es un complejo para ellas). Aunque estos personajes provocan mucha ternura en el espectador también han causado algo de polémica en varios países del mundo ya que muchos lo asocian con gustos pedofílicos.

Lolis Famosas

Meganekko

Meganekko proviene de la unión de dos palabras japonesas Megane (lentes) y Ko (niña) y precisamente se tratan de chicas que llevan lentes. Son chicas muy inteligentes y en ocaciones, amantes de la tecnoclogía y los videojuegos. Son muy atractivas en lo físico y en lo personal pues el uso de lentes les aporta un aire de elegancia, seriedad y madurez muy apreciado en medio de personajes con un look y personalidades muchas veces infantiles.

Meganekkos famosas

Meido

Proviene de la palabra inglesa Maid (sirvienta). Se trata de un fetiche que guarda relación con los Coffee maid (cafeterias temáticas donde las meseras van ataviadas con elegantes trajes de sirvientas de estilo europeo), asi que no se trata de un tipo de personaje sino mas bien un poco de fanservice para el espectador que en determinado capitulo de la serie puede disfrutar de sus personajes femeninos favoritos llevando estos hermosos ( y a veces reveladores) trajes.

Personajes famosos en version meido

Con esto terminamos esta segunda lección para todos aquellos que esten entrando en este maravilloso mundo del anime… Los invitamos a estar pendientes de las siguientes entrada sde esta guia y si desean que hablemos de algun tema en particular diganlo a través de los comentarios….

Nos vemos la próxima!

Juan Fernando Yepez
CONEXION ANIME PARADISE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s