Especial Steampunk (1): Origen de un movimiento revolucionario.

Steampunk es un movimiento cultural con gran crecimiento a nivel mundial en los últimos años y en Ecuador tampoco hemos sido ajenos a este fenómeno. A pesar de esto muchos no conocen su origen y trasfondo llegando a creer de forma errada que se trata simplemente de un tipo de cosplay o que proviene de Japón. Pues bien dentro de esta entrada abordaremos algunos aspectos de este género para que todos ustedes puedan tener una visión más clara acerca de este genial movimiento.

Qué es steampunk?

El steampunk es un movimiento cultural que como muchos otros tuvo su origen en la literatura. Su estética está influenciada por la Inglaterra de finales del siglo 19 mezclado con elementos del western estadounidense y sus historias están ambientadas en realidades alternas o mundos distópicos en donde la humanidad utiliza el vapor como principal fuente de combustible. Se lo considera parte del retrofuturismo.

steampunk_goggles_by_zackary-d4mc55v

Origen del Steampunk

Como dijimos unas líneas arriba, el steampunk tuvo su origen en la literatura y según muchos entendidos en el tema podemos citar como grandes influencias del género a los siguientes autores y sus obras:

a. Mary Shelley con su novela Frankenstein.
b. H.G. Wells con obras como La máquina del tiempo o La guerra de los mundos.
c. Julio Verne con sus novelas Viaje al centro de la tierra o Veinte mil leguas de viaje submarino.

Ya en pleno siglo 20, es que el steampunk se inicia como tal con autores como K. W. Jeter, James P. Blaylock, y Tim Powers quienes sentaron las bases del sub género y que, según cuenta la leyenda, fueron quienes lo bautizaron.

Estética del Steampunk

La estética de este subgénero de la ciencia ficción esta influenciada por la época victoriana de Inglaterra, concretamente durante la revolución industrial de finales del siglo 19. Por esta razón su aspecto visual contiene elementos como corsé, vestidos de dos piezas, escote, y sombreros decorados en el caso de las mujeres y chaqueta, chaleco, camisa y pantalones de tela en el caso de los hombres, todo esto creado con elementos propios del steampunk. Los materiales más usados son cuero y metal.
Dentro de los accesorios los más comunes son paraguas, bastones, relojes de mano y los infaltables goggles (lentes de aviador). También es muy común el uso de armas las cuales suelen ser creaciones propias basadas en la tecnología de la época.

Steampunk en Ecuador

En nuestro país podemos decir que todavía es un movimiento nuevo pero que poco a poco va captando la atención del público. Principalmente se ha dado a conocer a través de personas amantes del género que lucen ropa con esta estética en convenciones y desde ahí la gente se interesa por conocer más del tema mediante la lectura de libros o la visualización de material audiovisual.
Dentro de este grupo de personas apasionadas por el steampunk en Ecuador, podemos nombrar a Psycho Viatores, quienes desde 2012 utilizan este tipo de trajes en diferentes convenciones en Quito. (Espera una entrevista con ellos próximamente)

steam ecuador edit

Actualmente se esta preparando el primer encuentro de temática steampunk en Ecuador, se trata de STEAM MACHINE el cual se desarrollará en las instalaciones de YAMI Coffee y que contará con actividades como: proyección de cortos y películas de estética steampunk, desfile de moda steampunk, exhibición de videojuegos steampunk, decoración y atuendos enmarcados dentro de esta tendencia y algunas cosas más. El encuentro es el 11 de Abril de 2015 en Quito-Ecuador.

Steam banner final

Es todo en nuestro primer especial acerca del steampunk, en los próximos especiales hablaremos acerca de su presencia en el cine y videojuegos.

Hasta la próxima!

Juan Fernando Yépez
Conexion Anime Paradise

Anuncios

Un comentario en “Especial Steampunk (1): Origen de un movimiento revolucionario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s